Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Firmado el contrato para construir los 4 navíos de la Clase Tamandare para la Marina de Brasil

Este jueves, en Río de Janeiro, tal como anunciamos en defensa.com,  Emgepron, compañía estatal independiente vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Marina de Brasil, y Águas Azuis,  consorcio integrado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defensa & Seguridad y Atech, firmaron el contrato para construir las cuatro naves de la clase Tamandaré de próxima generación, con entrega programada entre 2025 y 2028.

La construcción se llevará a cabo al 100% en Brasil, en Itajaí (Santa Catarina), con la expectativa de tasas de contenido local superiores al 30% para el primer buque y el 40% para los demás. Thyssenkrupp suministrará la tecnología naval de su plataforma probada de construcción de barcos de defensa. Clase MEKO, que ya opera en 15 países. Embraer integrará sensores y armamentos en el sistema de combate, agregando a su programa sus 50 años de experiencia en soluciones de tecnología de sistemas y soporte en servicio.

Atech, una compañía del Grupo Embraer especializada en ingeniería de sistemas para aplicaciones de Defensa, será el proveedor de CMS (Sistema de gestión de combate) e IPMS (Sistema de gestión de plataforma integrada, de L3 MAPPS) y receptor de transferencia de tecnología en cooperación con ATLAS ELEKTRONIK, una subsidiaria de Thyssenkrupp Marine Systems que produce sistemas de sonda y CMS.

“Estamos agradecidos de poder participar nuevamente en un hito tan importante en la historia de la defensa naval de Brasil con los barcos más avanzados de su clase. Recordamos los grandes logros que hemos tenido desde la construcción de los submarinos de la Clase Tupi en la década de 1980, y este es el reconocimiento de la excelencia tecnológica, la fiabilidad y la longevidad de las soluciones que hemos estado ofreciendo durante casi dos siglos. El Programa de Clase Tamandaré fortalecerá nuestros lazos, a través de la transferencia de tecnología y la generación de empleos altamente calificados para el país ”, ha declarado el Dr. Rolf Wirtz, CEO de Thyssenkrupp Marine Systems.

“Esta asociación valida los esfuerzos para expandir nuestra cartera de defensa y seguridad más allá del segmento aeronáutico. En los últimos años, hemos adquirido experiencia en el desarrollo e integración de sistemas complejos, entre otros, para que Embraer sea calificado para satisfacer las necesidades de la Armada brasileña, además de fortalecer nuestra posición como socio estratégico del Estado brasileño ", dice el CEO de Embraer Defensa & Seguridad, Jackson Schneider.

Además de la construcción, el contrato incluye una transferencia robusta de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataformas, así como apoyo logístico integrado y gestión del ciclo de vida de los buques.

El programa de clase Tamandaré tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad. Proporciona un modelo sólido de asociación nacional con capacidad comprobada para transferir tecnología y calificar mano de obra local, lo que garantiza el desarrollo de futuros proyectos de defensa estratégica en Brasil.

La alianza naval entre Thyssenkrupp Marine Systems y Embraer Defence & Security también permitirá la creación de bases para la exportación de productos de defensa naval desde Brasil.

Los nuevos buques multimisión se basarán en las probadas soluciones de construcción naval de clase MEKO de Thyssenkrupp Marine Systems, que ya se utilizan en 82 buques que operan en 15 países, incluidos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia. El exclusivo concepto MEKO de diseño modular facilita la integración local y la transferencia de tecnología, ayudando a reducir los costos de mantenimiento y modernización. Combinando tecnología de vanguardia, innovación y capacidades de combate robustas, la Clase MEKO® es un auténtico barco de escolta para aguas azules con cualidades excepcionales de autonomía y robustez.

Consorcio Aguas Azuis

Águas Azuis es una asociación de propósito especial entre Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, la subsidiaria de Embraer, para la construcción de los cuatro nuevos buques de la Clase Tamandaré, con el fin de expandir y modernizar la flota de la Marina de Brasil. Tendrá una fuerte presencia en el país y cuenta con la sólida experiencia de sus empresas matrices en varias áreas, civiles o militares.

Las compañías miembros tienen una larga y sólida historia de relación, además de una fuerte presencia en varios países. Líder de la asociación naval de Águas Azuis, Thyssenkrupp Marine Systems, una compañía del Grupo Thyssenkrupp, es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas para submarinos y embarcaciones con superficie naval, así como tecnologías de seguridad marítima con una historia centenaria de construcción naval. Embraer Defensa & Seguridad, la unidad de negocios de Embraer,  presente en más de 60 países y es líder en la industria aeroespacial y de defensa en América Latina.

Atech,  subsidiaria de Embraer, desarrolla soluciones innovadoras para el control del tráfico aéreo, sistemas de comando y control, seguridad cibernética, instrumentación, sistemas de control, sistemas integrados, y logística. También opera en otros proyectos estratégicos de la Armada brasileña, como el LABGENE (laboratorio de generación de energía nuclear), para el cual desarrolla sistemas de Control y Protección y el sistema táctico de misiones de combate para el H225M / H-XBR Super Cougar de la Marina brasileña. El consorcio, a su vez, debe recurrir a otro grupo de selectos proveedores, entre ellos BAE (radares Artisan)y MBDA (misiles Seaceptor) para integrar sistemas de avanzada al proyecto. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.