Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño entregó más de 300 pozos artesianos a comunidades víctimas de la sequía en el noreste brasileño

El Ejército concluyó, a fines de agosto , la Operación Semiárido, trabajo coordinado por el Comando del 1er Grupo de Ingeniería (1º Gpt E). La actividad consistió en perforar e instalar más de 300 pozos artesianos en el nordeste. Al ser una región con poca lluvia, con altas tasas de evaporación, debido al clima local, el semiárido del noreste ha experimentado constantes emergencias debido a la falta de agua. Con la escasez de recursos hídricos, la búsqueda en la región es casi exclusivamente de agua subterránea. Por lo tanto, la necesidad de perforar pozos para satisfacer las demandas de las comunidades locales, considerando beneficiar a los municipios más poblados y distantes dentro de la logística de distribución de agua.

La operación Semiarido cubrió siete estados del nordeste. El pronóstico inicial era perforar 400 pozos artesianos, pero se perforaron  193 más de lo esperado, alcanzando un total de 593 pozos. Como resultado, el Ejército encontró agua en 302 sitios de perforación e instaló bombas y equipos para el proceso de cloración. Parte del agua encontrada tenía un alto contenido de sal, debido a la influencia del suelo semiárido. Para estos casos, también se instalaron 23 desalinizadoras, equipos de ósmosis inversa para el tratamiento de agua salobre.

Antes de  la entrega de los pozos, cada comunidad contemplada recibió capacitación del Ejército para poder realizar periódicamente el mantenimiento del equipo. En total, se atendieron 80 municipios de la Región Semiárida, y beneficiaron directamente a casi 69,000 personas. Para tener una idea del impacto positivo en la vida de estos nordestinos, debe tenerse en cuenta que las comunidades que antes esperaban la distribución de agua de un camión cisterna cada diez días, hoy disfrutan de la cantidad de agua equivalente a tres camiones cisterna. por día. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.