Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Brasileño adquiere equipamiento fluvial

El 13 de julio, con recursos descentralizados por el Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo (SISFRON), se firmó el contrato para la compra de Productos de Defensa, que agregará nuevas capacidades a la 16a Base de Logística (16a Ba Log), así como aumentará la operatividad de la 16ª Brigada de Infantería de la Selva (16ª Bda Inf Sl) del Ejército.

Mediante este contrato se adquirieron recursos fluviales con diferentes funcionalidades. Entre ellos, hay un dique flotante capaz de recibir todas las embarcaciones de la 16ª Bda Inf Sl, lo que facilitará la ejecución del mantenimiento preventivo, reduciendo los costos de mantenimiento correctivo o los costos de evacuación de los medios fluviales, administrando eficientemente el ciclo de vida del material. y mantener la disponibilidad y confiabilidad de estos Productos de Defensa.

También se compró un ferry modernizado de doble uso, que se puede utilizar para transportar carga a los pelotones fronterizos especiales (PEF) o para transportar tropas. Fue desarrollado a partir del ferry Tenente Cohen, un prototipo de fabricación no en serie, que se probó durante 6 años en los ríos principales del área de operación de la 16ª Bda Inf Sl, con un rendimiento satisfactorio. El nuevo transbordador podrá navegar en períodos de inundación y sequía, en los ríos de la cuenca de Solimões, debido al bajo calado (0,90 m), pudiendo realizar giros de 90 grados para desviarse de los bancos de arena y un giro de 360 grados sobre el propio eje . Además, tendrá 2 motores de propulsión, con sistemas de accionamiento del timón hidráulico en cada motor, lo que significa que la pérdida o falla de un motor no hará que la embarcación deje de moverse.

Del mismo modo, el costo del mantenimiento a largo plazo de los transbordadores y los empujadores se gestionó en los contratos celebrados, con la estandarización de los fabricantes de motores de propulsión, motores de generación de energía e inversores que componen la flota del 16 ° Bda Inf Sl . Los alojamientos refrigerados buscan controlar el estrés  en el personal  empleado en operaciones, con características de largo tiempo de servicio y largas distancias fluviales.

Finalmente, se contrató un ferry con una capacidad de 300 toneladas, que se utilizará para proporcionar apoyo logístico al Comando Fronterizo Solimões / 8 ° Batallón de Infantería de la Selva (CFSOL / 8 ° BIS), ubicado en Tabatinga (AMmazonia) y los pelotones especiales Fronteras bajo el CFSOL / 8º BIS.

A estas importantes adquisiciones se suman otras, provenientes de descentralizaciones recientes de recursos a través del SISFRON, que permitieron la adquisición del Ferry Adonai de 800 toneladas, un empujador de tiro bajo y una lancha rápida para transportar personal militar con capacidad para 20 pasajeros. Debido a la ventaja tecnológica proporcionada, el programa SISFRON también descentralizó los recursos para la inversión en equipos y herramientas para la operación de los puertos de la 16a Base de Logística y CFSOL / 8a BIS, además de la modernización de los talleres de buques.

Estas adquisiciones recientes tienen un impacto directo en la operación de la 16ª Bda Inf Sl, totalmente dependiente de los movimientos fluviales para desplegar sus piezas de maniobra, para mantener su apoyo logístico en la vigilancia fronteriza, para combatir crímenes transfronterizos, para preservar el  ambiente y para apoyo a los pueblos indígenas, manteniendo así la soberanía del Estado brasileño en la Amazonía Occidental. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.