El 29 de agosto, la Marina de Brasil y el Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón realizaron varios ejercicios operativos conjuntos frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Las fragatas "Defensora" y "União" habían zarpado de la Base Naval de Río de Janeiro el día anterior, rumbo a Cabo Frío, Río de Janeiro (muy próximo a la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia), donde se había designado un punto de encuentro para los buques japoneses, que lo hicieron desde el puerto de Santos.
El Escuadrón de Entrenamiento Japonés, bajo el mando del Contralmirante Hiroshi Watanabe, está compuesto por el buque escuela JS "Kashima" y el destructor JS "Shimakaze" de la clase "Hatakaze" adaptado para entrenamiento. La escala en Brasil forma parte del crucero de entrenamiento, cuyo propósito es capacitar a futuros oficiales y fortalecer las relaciones diplomáticas.
Además de las fragatas "Defensora" y "União", la Armada de Brasil asignó para esta misión el helicóptero AH-11B "SuperLynx" embarcado en la fragata "Defensora", y el caza AF-1 "Skyhawk", que despegó de la Base de São Pedro da Aldeia. Los buques realizaron varios ejercicios operativos mediante maniobras tácticas, incluyendo el tránsito bajo amenaza aérea con la participación del AF-1 "Skyhawk" del 1.er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque simulando una amenaza enemiga.
.jpg)
Un buque militar durante los ejercicios conjuntos.
El SuperLynx" se utilizó para realizar un ejercicio de Helo Cross Deck, con sucesivos aterrizajes de la aeronave brasileña a bordo del buque JS "Kashima". Estas actividades contribuyeron al entrenamiento de la tripulación y a la mejora de las operaciones aéreas embarcadas.
Además de los ejercicios operativos, se realizaron intercambios de personal militar entre los buques. La visita del Escuadrón de Entrenamiento incluyó a aproximadamente 580 tripulantes, entre ellos unos 190 guardiamarinas recién graduados como candidatos a oficiales de la academia militar.
En 2025, la escuadrilla japonesa visitará los siguientes puertos: República Argentina (Buenos Aires), República Federativa del Brasil (Fortaleza y Santos), República de Chile (Valparaíso), República de Guatemala (Puerto Santo Tomás de Castilla), República del Perú (Callao), Estados Unidos de América (Jacksonville, Pearl Harbor y San Diego), y México (Acapulco). (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.