Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos Embraer 190 de la FAB para repatriar connacionales desde Wuhan pasarán por Canarias

Tras la reunión interministerial del martes pasado, el gobierno de Brasil decidió  enviar a la ciudad de Wuhan, China, dos aviones "VC 2" - Embraer 190 para traer de vuelta a los brasileños que desean regresar a Brasil. La salida fue prevista para  una llegada estimada a la ciudad china al amanecer del viernes (7 febrero), hora local. La expectativa es que los vuelos regresarán a Brasil el sábado por la mañana (8 febrero), con desembarco directo en Anápolis. El avión partirá desde el Ala 1, en la ex base aérea de Brasilia y hará paradas en Fortaleza, Las Palmas de Gran Canaria, Varsovia, Ürümqi y Wuhan.

Los aviones son parte de la reserva de la Presidencia de la República y fueron asignados por el propio Jefe del Ejecutivo. La región es el epicentro del coronavirus. El número inicial de personas trasladadas es de 29, siete de las cuales son niños. También hay cuatro parientes chinos entre los que van a ser retornados.

La base aérea de Anápolis era el lugar definido para la cuarentena de los rescatados. Se pueden dividir en hasta tres grupos: blanco, amarillo y rojo. El período de cuarentena será de 14 días, con un margen de seguridad de 18 días.

"Hicimos un reconocimiento hoy con el Ministerio de Salud, Defensa y Asuntos Exteriores en dos lugares y se decidió que la cuarentena se llevará a cabo en la base aérea de Anápolis, que tiene buenas condiciones y hasta que lleguen los brasileños, será aún mejor en condiciones sanitarias y de salud que estipulan los protocolos. La base es un área grande que tienen las Fuerzas Armadas y está en condiciones de que los brasileños que lleguen entren en cuarentena. En un área blanca, aquellos que no tienen síntomas. Cualquier problema, todavía podemos movernos al área amarilla, todos con apartamentos individuales y, si es necesario, a un área roja, que será una evacuación aeromédica al hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia ", destacó el Ministro de Defensa, y agregó que quienes muestran síntomas aún en China no subirán.

“El presidente acordó asignar sus dos aviones VC 2 de reserva con capacidad para 30 pasajeros cada uno. Fue un gesto del presidente ceder el avión en vista de los medios precarios que actualmente tiene la Fuerza Aérea y la burocracia y también el tema del costo ”, dijo Azevedo e Silva. En total, hay 36 asientos en la parte trasera del avión que incluyen otros seis  para asistencia médica, compuesta por un equipo de profesionales de la salud del Instituto de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, subrayó que los brasileños que regresarán deben ser conscientes de que deberán cumplir con la cuarentena para que no exista riesgo de contaminación en el territorio nacional. También señaló que es "esencial" que los brasileños que desean regresar se mantengan en contacto con la embajada de Brasil en Beijing.

El uso de los Embraer 190 evidencia el fin del contrato de arrendamiento por parte de la FAB de un Boeing 767/300 ER. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.