Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Designado el general brasileño al frente de la Interoperatividad en el Comando Sur del Ejército de EEUU

El Ejército brasileño designó al general Alcides Valeriano de Faria Júnior (del arma de Caballería, ex director del Centro de Instrucciónde la Aviación del Ejército, promovido a general de brigada en marzo pasado, de 52 años) para ocupar el subcomando de interoperabilidad del Ejército Sur de EEUU. Subordinado al Comando Sur, el general de 52 años de edad estará encargado por el área de asistencia humanitaria y alivio de desastres del Ejército Sur norteamericano.

Las negociaciones comenzaron a finales de 2017, durante el gobierno de Michel Temer. La designación fue anticipada por el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, durante un pronunciamiento en el Senado norteamericano el pasado día 9. "Estados Unidos está trabajando con países aliados y socios para desarrollar el concepto de una fuerza- tarea multinacional capaz de actuar en diferentes escalas dentro de las estructuras de cooperación de seguridad ya existentes, para mejorar la capacidad colectiva de responder rápidamente a las crisis.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Edson Leal Pujol, el oficial brasileño trabajará junto al mando y estará subordinado a las autoridades norteamericanas. La fecha en que Alcides Valeriano dejará el mando de la 5ª Brigada de Caballería Blindada (Ponta Grossa, Paraná) para asumir el nuevo puesto aún no está definida. El general brasileño sustituirá a otro general chileno en el Subcomando de Interoperabilidad.

"La misión del general Alcides será actuar como enlace entre Brasil y el Comando Sur. Será un asesor del mando y estará subordinado a las autoridades norteamericanas, al igual que un oficial de otro país que participara en un comando conjunto en Brasil "quedaría subordinado a nuestras Fuerzas Armadas", dijo Pujol.

Según el Ejército, entre las atribuciones del general Alcides Valeriano apoyará los esfuerzos del Ejército del Sur y del Comando Sur "en el sentido de desarrollar una visión multinacional para responder a necesidades de asistencia humanitaria y facilitar el desarrollo y el perfeccionamiento de los esfuerzos para mejorar la situación interoperabilidad entre Estados Unidos y las naciones amigas, en apoyo a la misión y las líneas de esfuerzos del Ejército Sur de Estados Unidos ".

En la práctica, el general Valeriano va a monitorear y liderar las secciones involucradas en ejercicios de entrenamiento y operaciones de asistencia humanitaria y alivio de desastres, además de alentar a las naciones asociadas a colaborar en la realización de investigaciones. Para el comandante del Ejército brasileño, el hecho de que un brasileño asuma un puesto clave en el Comando Sur de las Fuerzas Armadas es otro reconocimiento de la competencia de los militares brasileños. "Es un reconocimiento de nuestro valor, de nuestra competencia. Y se deriva, principalmente, de nuestras participaciones en misiones internacionales y en  conferencias, seminarios e intercambios en otros países.” (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.