El Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2.º/2.º GT), Escuadrón Corsário, de la Fuerza Aérea Brasileña, con base en la Base Aérea de Galeão (BAGL), Río de Janeiro, realizó el vuelo directo más largo de su historia el pasado domingo. La aeronave, un A-330/200, despegó ferry de Nueva Delhi a las 11:10 h (hora local) con destino a Brasilia en un vuelo directo que totalizó 18 horas y 45 minutos. El regreso a Brasil se debió al final de la misión de apoyo al Escalón Avanzado (ESCAV) de la Presidencia de la República, en giras por Túnez e India.
La ruta incluía atravesar el Mar Arábigo, entrar al continente africano por el Cuerno de África y luego cruzar el Océano Atlántico para llegar a territorio brasileño. La aeronave ingresó al espacio aéreo nacional por la región Sudeste, continuando hacia la capital federal.
La operación se caracterizó por la complejidad inherente a las misiones intercontinentales de largo alcance, requiriendo una planificación detallada, un monitoreo constante de los parámetros de rendimiento de la aeronave y una gestión cuidadosa del combustible a lo largo de toda la ruta.
Está misión supera una marca histórica alcanzada recientemente por el propio Escuadrón Corsario. En octubre de 2025, el 2.º/2.º GT registraba el récord del vuelo más largo jamás realizado por la Fuerza Aérea Brasileña, con un vuelo intercontinental sin escalas de 18 horas y 30 minutos. (Javier Bonilla)






1 comentarios