Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con una década de retraso, entra en vigor el Acuerdo de Cooperación militar entre España y Brasil

El pasado 18 de enero entró en vigor el Acuerdo de Cooperación militar entre España y Brasil que fue firmado el 3 de diciembre de 2010 por la por los ministros de Defensa de entonces, Carme Chacón Piqueras y Nelson Acevedo Jobim con José Luis Rodríguez Zapatero y Lula da Silva como presidentes del gobierno de España y Brasil respectivamente. En mayo del año pasado fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de los Diputados brasileña.

El acuerdo, que está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 22 de enero de 2019 recoge los diferentes aspectos de la cooperación en el ámbito de Defensa entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil. 

Entre los objetivos de dicho acuerdo están la promoción de la cooperación en los asuntos relativos a la defensa, en especial en las áreas de planificación, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa. La promoción de la cooperación científica y tecnológica entre las Partes, la colaboración en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero. Se busca compartir conocimientos y experiencia en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, la realización de actividades conjuntas de entrenamiento, instrucción militar y ejercicios militares combinados, facilitando el necesario intercambio de información a estos efectos y la cooperación en otras áreas del ámbito de la defensa que puedan resultar de interés mutuo.

Para cumplir estos objetivos se contempla llevar a cabo visitas de delegaciones, reuniones de expertos y encuentros de carácter técnico, reuniones entre instituciones de defensa homólogas, el intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, la participación en cursos de formación y especialización, las estancias en prácticas, seminarios, debates y simposios en entidades e instituciones militares, así como en entidades e instituciones civiles de interés para la defensa, de común acuerdo entre las Partes. También la participación en maniobras y ejercicios mediante el destacamento de oficiales de enlace, observadores o unidades.

Se incluyen las visitas y escalas de buques de guerra, la participación en eventos culturales y deportivos, la cooperación en materia de industria de armamento y servicios relacionados con la defensa y la puesta en marcha y desarrollo de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa, con participación de entidades militares o civiles de interés estratégico para las partes.

Una de las últimas visitas de alto nivel tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando se desplazó a Brasil una comitiva del Ejército de Tierra para visitar las instalaciones del Comando Militar do Sudeste (CMSE) del Ejército Brasileño (EB) y conocer el sistema de cohetes de artillería Astros 2020 del fabricante brasileño Avibras, tal como informamos en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La delegación española durante su visita al CMSE (EB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.