Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra viaja a Brasil para evaluar el sistema de cohetes artilleros Astros 2020 de Avibras

El pasado 10 de septiembre una comitiva del Ejército de Tierra visitó las instalaciones del Comando Militar do Sudeste (CMSE) del Ejército Brasileño (EB) para conocer el sistema de cohetes de artillería Astros 2020 del fabricante brasileño Avibras.

La delegación, encabezada por el general de División Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe de la DIAD (División de Adquisiciones) del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra, visitó el cuartel general del CMSE en Ibirapuera y la fábrica de Avibras Indústria Aeroespacial en la ciudad de San José dos Campos. Posteriormente la comitiva se desplazó a las instalaciones del 6º Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF) para ver una demostración de fuego real del Astros 2020, igual que se hizo en octubre del año pasado con una delegación de la Armada Colombiana. La delegación también tenía previsto visitar el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) en Brasilia y el Campo de Instrucción de Formosa en Goiás.

Esta visita tiene por objetivo fomentar la industria de defensa nacional presentando el sistema de artillería Astros 2020 a un potencial comprador como sería el Ejército de Tierra, que no dispone de artillería de cohetes desde que se dio de baja el sistema Teruel en 2011.

El Astros (Artillery Saturation Rocket System) es un lanzacohetes múltiple diseñado y fabricado en Brasil por la compañía Avibras y que emplea un diseño modular según el cual puede emplear diferentes tipos de cohetes de 127 a 300 mm. de calibre. La última versión, la Astros 2020, es capaz de emplear sistemas de última generación como el misil táctico de crucero (MTC) brasileño AV-MT-300 “Matador” con 300 km. de alcance o el cohete con guiado GPS SS-AV-40 que tiene un alcance de 40 km., desarrollados por Avibras o el SS-150, sin sistema de guiado pero con un alcance de 150 km. Una batería está formada por 1 vehículo de mando  control, 6 lanzadores múltiples, 6 vehículos municionadores, 1 vehículo de control de fuego, 1 vehículo taller y 1 vehículo dotado de una estación meteorológica.

Un sistema necesario

El Ejército de Tierra viene solicitando la adquisición de un sistema de cohetes de última generación que llenaría el vacío dejado por el Teruel en el Mando de Artillería de Campaña (MACA), por lo que se ha elaborado el necesario Documento de Necesidad Operativa (DNO) y se ha remitido al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En repetidas ocasiones se ha contemplado la posibilidad de adquirir el sistema de cohetes HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) estadounidense en el marco del programa SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), habiéndose planteado la instalación de sus módulos lanzadores en camiones Iveco como los empleados por el Ejército de Tierra y también estudiado la posibilidad de que empresas españolas participaran aportando conocimiento en el área de motores y propelentes. Sin embargo estas iniciativas no han prosperado y el Ejército de Tierra sigue esperando para recuperar esta capacidad, que no solo brinda la posibilidad de emplear fuego de saturación mediante cohetes tradicionales sin guiado sino también emplear cohetes más precisos capaces de alcanzar objetivos muy lejanos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Sistema artillero Astros (Avibras)

·La delegación española durante su visita al CMSE (EB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.