Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ciudad de Itajaí firma un acuerdo con la Marina de Brasil para implementar un clúster naval en torno a las Corbetas Tamandaré

Itajaí Participações, una empresa pública para recaudar inversiones en la ciudad de Itajaí, ha firmado con la Federación de Industrias de Santa Catarina (Fiesc) y la Empresa Gerencial de  Proyectos Navales de la Marina de Brasil (Emgepron) un memorando de entendimiento para la implementación de un clúster industrial de defensa naval en el estado, tras la designación de un importante astillero local como constructor del proyecto. El documento actúa como un protocolo de intención para fortalecer la industria de Santa Catarina a la luz de las nuevas demandas que surgirán desde el comienzo de las actividades del Consorcio Águas Azuis, que construirá cuatro corbetas navales en Itajaí, un proyecto de casi 2.000 millones de dólares.

La construcción de las corbetas en Itajaí es uno de los principales proyectos actuales de las Fuerzas Armadas. Se espera que el contrato genere 2.000 empleos directos en el momento más activo de la producción, un alivio para la industria del transporte marítimo, que ha sido absorbida por la crisis del petróleo y los recientes escándalos políticos de los últimos años, ambos eventos ,muy perjudiciales para el ámbito naval. El núcleo de la industria de construcción naval para proyectos oceánicos del estado de  Santa Catarina, que se concentra en Itajaí y Navegantes, ha empleado a 10,000 personas hace menos de una década. Actualmente no registra más de 1,500 trabajadores activos. Otro tanto sucede en el Polo Naval de Río Grande.

La entrada de la industria de la construcción naval en materia de defensa puede abrir espacio para nuevos proyectos en el sector y reactivar el polo de Santa Catarina. El contrato con Consorcio Águas Azuis -ThysenKrupp y Embraer Defence & Security- prevé la transferencia de tecnología. Las corbetas , denominadas Clase Tamandaré están inspiradas en el modelo alemán Meko A100. El Astillero Oceana -localizado en un terreno de 310.000 m2 en la ciudad de Itajaí, con certificados ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISM CODE-actuará como constructor contratado por el Consorcio Aguas Azules, así como el receptor de transferencia de tecnología (ToT) relacionado con el proyecto. Integra el Grupo CBO, empresa con más de 30 años de experiencia en construcción naval y operación marítima offshore.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.