¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 22 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El carro de combate M-60 modernizado con protección activa de Aselsan que hemos visto en LAAD

El M-60 modernizado, sin su característica cúpula para el jefe pero con una aparatosa RWS (autor)

En fechas recientes nos deteníamos en el veterano carro de combate M-60 por el interés de la Infantería de Marina española por mantenerlos aún en servicio activo a pesar de su aparente baja o inactividad.

Justo ahora, durante nuestra estancia en la feria brasileña LAAD podemos confirmar como sigue existiendo la posibilidad de modernizar estos carros de combate dotándolos de modernas tecnologías, incluyendo protección activa.

En estand de la compañía turca Aselsan, una de las abundantes compañías otomanas que han desembarcado en esta edición de la feria brasileña, se muestra una maqueta de un carro de combate M-60 profundamente modernizado equipado además con el sistema de protección activa Akkor PULAT de la compañía.

El carro de combate de partida ya constituye una modernización respecto a los carros originales de fabricación estadounidense puesto que se parte del M-60T turco, a su vez una modernización diseñada y ejecutada por la compañía israelí IMI (ahora integrada en Elbit Systems). El M-60T parte de los M-60A3 a los que se aplicó un programa de modernización para llevarlos a un estándar similar a los Sabra Mk2 de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Se modernizaron 170 carros turcos a partir de 2002 y fueron entregados a partir de 2005 y debutaron en combate en 2016 en las operaciones en Siria, cuyos preocupantes resultados para los carros turcos analizamos entonces. Resultado de los estudios realizados entonces se puso en marcha otro programa de modernización denominado FIRAT-M60T que incluía la instalación de una torre de empleo remoto con una ametralladora de 12,70 mm., receptores de alerta láser y cámaras de visión perimetral.

En 2018 analizábamos las características de este sistema tras el anuncio turco de modernizar sus carros de combate con sistemas de protección activa dado su pobre desempeño las operaciones en Siria. En marzo de ese año el subsecretario de Estado para la Industria de Defensa (SSM) Ismail Demir anunciaba que el sistema de protección activa Akkor PULAT había pasado las últimas pruebas con resultado positivo.

El sistema de protección activa (Active Protection System o APS) PULAT ha sido desarrollado por Aselsan con la colaboración del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK). Se trata de un sistema desarrollado para añadir protección a carros de combate y vehículos blindados que se puede incorporar sobre el blindaje existente, incluso reactivo, o bien integrarlo en el diseño del carro.

Visibles los lanzadores de contramedidas hard kill marcados en naranja a lo largo de la barcaza (autor)

Se compone de varios módulos con dispositivos explosivos que son activados después de que un sistema de radar alerte de la presencia de proyectiles que se dirigen contra el carro, bien misiles o cohetes lanzados a corta distancia. El sistema puede proteger los 360 grados alrededor e incluso montarse verticalmente para proteger el carro contra amenazas procedentes de arriba. Puede operar en cualquier circunstancia meteorológica incluyendo arena, barro, lluvia o nieve.

Su configuración sin embargo recuerda poderosamente al sistema Zaslon-L desarrollado por la empresa ucraniana Microtek, por lo que no se descarta que haya sido concebido en colaboración con esta compañía. El diseño original ucraniano se ofrece en módulos con uno o dos lanzadores, mientras que el PULAT hasta ahora solo ha sido presentado en módulos de un lanzador. En la configuración presentada por Aselsan, un carro M-60T dispone de seis módulos en la barcaza, apuntando a los cuatro lados (dos módulos por lado, uno frontal y otro posterior).

Como explica la compañía en su estand de LAAD, este sistema de protección activa (al que ahora no se refiere como Akkor o Pulat, al menos en la información disponible), se compone de “un sistema completo, que ofrece cobertura de 360 grados, bajos daños colaterales, un sistema radar que permite una alta probabilidad de interceptación mediante proyectiles o hard kill, un lanzador de contramedidas hard kill de alta velocidad y munición inteligente, siendo posible la integración en múltiples tipos de vehículos”.

Dos generaciones de APS de Aselsan

Recordemos por último, que esta tecnología de protección activa desarrollada por Aselsan ha sido también aplicada en el moderno carro de diseño turco, el Altay, según analizamos en 2021.

Aunque a menudo aparecen juntos los términos “Akkor” y “PULAT” como un único sistema, lo que genera no poca confusión, la variante adaptada para el carro Altay confirma que se tratarían de dos sistemas distintos. El diseño original, basado en el del Zaslon-L es denominado por Aselsan PULAT y combina en cada uno de los módulos el sensor y el efector, que a diferencia de los modernos diseños, no se proyecta como un cohete sino que detona próximo a la barcaza.

El Akkor es de concepción más moderna, como se puede ver en su integración en el Altay. Contempla cuatro radares de paneles planos integrados en la torre y lanzadores dobles de efectos montados sobre la barcaza, si bien por ahora es difícil saber si comparte la misma tecnología básica con el PULAT si bien parece tratarse de dos generaciones bien diferenciadas.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.