¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Brasil suspende los ejercicios militares con Estados Unidos en su territorio: ni Operación Formosa ni Operación Core

El gobierno brasileño ha anunciado la cancelación de las operaciones de entrenamiento conjunto con militares estadounidenses programadas para septiembre y octubre en Brasil. La medida afecta a dos actividades principales: la Operación Formosa, programada para la región del Planalto Central, y la Operación Core, que se llevaría a cabo en la región de la Caatinga, Nordeste del país.

La medida se decidió tras una reunión entre el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, y los comandantes de las Fuerzas Armadas. La cancelación se produce casi un mes después de que el Comando Sur de Estados Unidos suspendiera un ejercicio espacial conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y el Comando Espacial de Estados Unidos e invitados.

En el ámbito militar brasileño, ya crecía, de forma inequívoca, la incertidumbre sobre la realización de la Operación Formosa, (la mayor maniobra naval brasileña de índole terrestre, protagonizada por el Cuerpo de Fusileros Navales), que involucra a aproximadamente 4.000 efectivos, 110 vehículos y ocho helicópteros. Desde 2023, Estados Unidos ha enviado tropas al ejercicio, en una creciente cooperación. En 2024, participaron 63 militares estadounidenses, junto a 32 efectivos chinos. Este año, los marines estadounidenses no respondieron a la invitación, mientras que China ya ha anunciado su negativa a participar.

Los efectivos norteamericanos llevan aproximadamente diez años participando en la operación. Anteriormente lo hacían como observadores y reforzaron su cooperación hace dos años. También asistieron observadores militares de Sudáfrica, Francia, Italia, México, Nigeria, Pakistán y la República del Congo en la edición anterior.

Algunos sectores de la propia administración brasileña  se resistían ostensiblemente a la presencia estadounidense en a localidad goiana de Formosa,argumentando que sería inapropiado realizar ejercicios conjuntos mientras Washington mantenga las sanciones comerciales vigentes contra Brasil. Por su parte  la Marina también insinuó una reacción negativa ante el fortalecimiento de los lazos militares entre Brasil y China, que ha estado enviando tropas a los ejercicios allí desde el año pasado. El gobierno brasileño ha decidido últimamente ampliar su representación en Pekín, designando oficiales generales como agregados militares a su embajada.

A pesar de la cancelación y la incertidumbre sobre la Operación Formosa, aún no se habría  interrumpido del todo la cooperación militar. En julio,todavía  aviones de carga estadounidenses participaron en el Ejercicio Conjunto Tápio en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

La suspendida Operación Core 2025, un planteo conjunto entre el Ejército brasileño y las fuerzas estadounidenses, estaba en planificación para noviembre, centrándose en la estandarización de procedimientos para misiones de paz.

El Ejercicio Combinado de Operación y Rotación (CORE) es un programa de cooperación entre los dos Ejércitos, que preveía acciones conjuntas de entrenamiento.Este año, el ejercicio estaba previsto que se realizara en el nordeste, el interior de Pernambuco, con alrededor de 200 efectivos brasileños y 150  estadounidenses.

Tensión en las relaciones

Los gestos de distanciamiento se producen después de que la visita a Brasil del jefe del Comando Sur, el almirante Alvin Holsey, se viera marcada por  incomodidad y destrato. Estados Unidos en la ocasión solicitó con anticipación, e inicialmente obtuvo, una visita a una base del Ejército en Rio Branco, Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú,con posición clave en lo que hace a su posición geográfica y el narcotráfico, luego denegada . Tras la negativa de Brasil a también cambiar ese itinerario a Manaus, la agenda del almirante se limitó a Brasilia y,de  sus encuentros, no todos ellos fueron al nivel jerárquico que estaba programado.

Algunas autoridades militares brasileñas temen que sea afectado el programa FMS (Ventas Militares al Extranjero) estadounidense, que permite adquirir equipamiento militar de esa procedencia a mejores condiciones.

Recientemente, Brasil adquirió, a través del FMS, equipos modernos como misiles, vehículos blindados, aviones de transporte ligero, componentes de apoyo a los aviones de combate F-5, así como sistemas navales, de comunicaciones, de guerra electrónica e inteligencia.

Una de las razones para suspender la participación de un país en el programa es un cambio en el estatus de las relaciones diplomáticas entre las naciones, lo cual está sucediendo, la lejanía entre ambos gobiernos se incrementa. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

24 comentarios

  2 de 3  
  1. Enrique ..MG | 24/08/2025 17:25h. Avisar al moderador
    Yo no entiendo porque la gente piensa que Rusia y china son mejores que los EEUU amigo todos busca la riqueza no te dan nada gratis o es que tu cree que Rusia o china no se llevan los recursos de lo demás países sub desarrollado carajo dejen la brutalidad lean estudien si el comunismo fuera bueno todos los países del mundo fueran comunista por algo el pacto de Varsovia desapareció no sirve el comunismo la democracia con todos su errores es mejor    
  2. Pablo | 24/08/2025 16:41h. Avisar al moderador
    Me sumo a lo dicho por Matires deberíamos ser más unidos los sudamericanos y actuar como un solo bloque sin importar si somos zurdos o fascistas podríamos negociar en mejores condiciones con las grandes potencias, en vez de ponernos a pelear entre nosotros, que eso es precisamente lo que buscan los más grandes potencias? dividir para gobernar ?. Lo que está haciendo Brasil es lo correcto, no dejarse atropellar por nadie    
  3. Mátires De Jesús | 24/08/2025 15:02h. Avisar al moderador
    Mi simple opinión, si América Latina se uniera en una sola y única nación, todos nuestros problemas de maltratos por parte de los gringos y de otras naciones del mundo serían cosas del pasado seríamos la nación más grande del planeta y tendríamos más respeto del resto del mundo.   
  4. José | 24/08/2025 14:25h. Avisar al moderador
    Los izquierdosos hablan de soberanía pero quieren entregar sus países a otras potencias..la misma cosa con distintos amos.   
  5. Fernando | 24/08/2025 14:00h. Avisar al moderador
    Brasil se volvió con Lula un país con lazos con Irán y Rusia que son inaceptables y no mantienen la tradición brasileña pro occidental y lo va a pagar caro y pronto    
  6. Mario | 24/08/2025 12:51h. Avisar al moderador
    Ustedes se lo pierden   
  7. Jesús | 24/08/2025 12:08h. Avisar al moderador
    Comentarios racistas y pro chinorusos.   
  8. Cavalier | 24/08/2025 10:44h. Avisar al moderador
    La actitud " chulesca " de Trump tarde o temprano le pasará factura. Dónde queda la soberanía de cada país ??? Bien por Brasil, más paises les deberían imitar.De momento en Europa se muestran como vassllos muy serviles.    
  9. Erika | 24/08/2025 08:31h. Avisar al moderador
    Muy bien desde España Yankilandia trata a todo el hemisferio sur como sus limpiabotas y criados ,su patio trasero junto los British ,desde hace muchas décadas sin importar quien gobierna en Iberoamérica ,debemos cambiar de políticas con respecto a este trato humillante en el planeta existen países y sociedades que nos respetan y no nos maltratan con el supremacismo y racismo angloyanky    
  10. Javier | 24/08/2025 04:43h. Avisar al moderador
    Les informo que antes, hace 72 horas, China y Estados Unidos, previamente, suspendieron su partic   
  2 de 3  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.