Ante la creciente tensión en la frontera de Brasil con Venezuela y la falta de mayores decisiones concretas de parte de su gobierno federal, la Policía Militar de Roraima, Brasil, ha asumido un papel mucho más relevante en la protección del territorio amazónico brasileño.
La Compañía Independiente de Policía Militar Fronteriza (CIPMFron) ha intensificado sus operaciones, reforzando las patrullas en zonas vulnerables, combatiendo la delincuencia transnacional , ejerciendo actividades de inteligencia y ampliando la presencia de las Fuerzas de Seguridad regionales en regiones críticas.Mientras tanto, las Fuerzas Armadas brasileñas permanecen ,de momento ,a la expectativa,incluso ante los últimos movimientos militares ordenados por Nicolás Maduro muy cerca de territorio brasileño y los rumores de reiteradas presencias gubernamentales venezolanas en el área limitrofe.
La ausencia de una respuesta federal más fuerte, ha llevado a la Policía Militar de Roraima ,desde fines de agosto a la fecha, a reorganizar sus equipos, movilizar recursos y actuar de forma más enérgica para garantizar la seguridad de la población local, que convive a diario con riesgos como el contrabando, la inmigración irregular,el contrabando de armas,el narcotráfico,la progresiva infiltración criminal a nivel local y las crecientes tensiones geopolíticas.
Con decenas de brutales asesinatos a plena luz del día, torturas, descuartizamientos, control clandestino de cárceles,e incluso un cementerio clandestino en la capital, Boa Vista, el grupo criminal venezolano Tren de Aragua ha sembrado el terror en diversos puntos de la Amazonía y se ha consolidado como una de las principales facciones criminales que operan en Roraima. Este estado fronterizo brasileño de la región norte, está asolado por el crimen organizado, con 13 de sus 15 municipios dominados por facciones. Además del Tren de Aragua, el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) se encuentran entre las facciones que controlan la actividad delictiva en esta parte de Brasil.
Un informe de inteligencia de la Policía Civil ( Judicial) de Roraima indica que miembros del Cartel de Aragua compiten por el control del narcotráfico con otros grupos venezolanos( incluído el Cartel de los Soles)y brasileños en diferentes zonas de la capital, Boa Vista, lo que ha provocado un sensible y progresivo aumento de homicidios, secuestros,extorsiones e intentos de asesinato en los últimos años. (Javier Bonilla)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.