Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil proyecta nuevo avión regional y militar

DESAER, establecida en las instalaciones de Incubaero, un pool de start-ups e investigación de alta tecnología dentro del Departamento de Ciencia y Tecnología / DCTA de la Fuerza Aérea Brasileña en São José dos Campos , con amplio apoyo estructural y académico del ITA uno de los mayores  y  más respetados núcleos de la Aeronáutica en Brasil, está desarrollando una aeronave de bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento, para transporte de carga y de pasajeros, ofreciendo mayor seguridad de vuelo en regiones remotas como la Amazonia, además de cumplir diversos roles militares, suplantando al Bandeirantre en esos papeles. Se trata del ATL-100  un avión bimotor de ala alta, tradicional, empenaje convencional, estructura semi-monocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, tren de tren aterrizaje triciclo fijo y alcance con MTOW de 19.000 libras de 1.600 km, con un precio estimado, menor a seis millones de dólares.

Una de las fortalezas del nuevo avión será su rampa de carga, que podrá recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, o versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. Estas características hacen la aeronave ideal para operaciones de logística para cargas especiales como el servicio de Correos y Valores, en particular adoptando una acción de interiorización más allá de las rutas aeronáuticas principales. Podrá también ser equipado para realizar misiones de patrullaje, vigilancia, inteligencia y reconocimiento.

El ATL-100 tendrá 2 motores con 1.000SHP de potencia cada uno, con una velocidad máxima aproximada de 430 km / h(380 km. por hora de crucero) pudiendo transportar 2.500 kg de carga o 21 pasajeros. El avión está siendo desarrollado por completo en CAD 3D y con un software de última generación llamado CREO 4.0 de PTC - Partnervision. Tendrá un panel aviónico totalmente digital ,basado en 3 pantallas de 14 " (Rockwell Collins podría proveerlas).

El lanzamiento oficial del programa está marcado para el 17 de octubre y, si todo va bien, su producción comenzará dentro de 5 años. La aeronave tendrá condiciones de operar en cualquier región , a partir de pistas cortas y rudimentarias, contribuyendo con mayor velocidad en la integración de municipios más distantes y aislados de los grandes centros urbanos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.