¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Brasil e India cooperarán en el mantenimiento de los submarinos Scorpène

Brasil e India han firmado un Memorandum de Entendimiento orientado a obtener una mayor eficiencia en el apoyo al ciclo de vida de los submarinos de la Marina de Brasil de la clase Riachuelo, derivados de los submarinos franceses clase Scorpène. La firma tuvo lugar en el marco de una reunión en Brasilia entre el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante Marcos Sampaio Olsen,  el Jefe de Estado Mayor de la Armada de la India, Almirante Dinesh K. Tripathi, y el Presidente del Consejo de Administración y Gerente General del astillero estatal indio Mazagon Dock Shipbuilders Ltd. (MDL), Capitán Jagmohan.

Esta iniciativa permitirá optimizar los procesos de mantenimiento y garantizar la total disponibilidad de estos activos estratégicos para las operaciones de defensa, vigilancia y protección en la denominada Amazonia Azul, área marítima  que concentra vastos recursos naturales y es de vital importancia para Brasil.

El Memorándum también prevé el fortalecimiento del intercambio de conocimientos, la capacitación de personal brasileño y el desarrollo conjunto de tecnologías, la reducción de la dependencia externa y el aumento de la experiencia nacional en áreas sensibles de la ingeniería naval.

Mazagon Dock Shipbuilders, astillero dependiente del Ministerio de Defensa con sede en Mazagaon, Bombay, construye buques de guerra y submarinos para la Armada de la India, así como plataformas marinas y buques de apoyo para la perforación petrolera en alta mar. Las Armadas de India y Brasil operan variantes del Scorpène: Brasil bajo el programa PROSUB e India  ha incorporado la clase Kalvari bajo el Proyecto 75, construidos por MDL. El astillero indio ha entregado 806 navíos desde 1960, incluyendo 31 grandes buques de guerra y ocho submarino. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.