Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil envía dos Hercules, UAVs y efectivos a Mozambique

La Fuerza Aérea Brasileña envió dos aeronaves C-130 Hercules con destino a Mozambique transportando más de 20 toneladas de materiales para asistencia a las víctimas del Ciclone Idai.  Despliegan asimismo 40 militares de la Fuerza Nacional y bomberos de la Policía Militar de Minas Gerais, que ayudarán en los rescates.

La FAB fue accionada para la misión de asistencia humanitaria por medio del Ministerio de Defensa y por determinación del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República. "Esto demuestra nuestra capacidad de pronta respuesta, incluso si se trata de una misión extremadamente compleja, que implica largas distancias, exige autorizaciones de sobrevuelos en diferentes países, además de otras coordinaciones", explica el Jefe del Estado Mayor Conjunto del Mando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Major-Brigadeiro Ricardo Cesar Mangrich.

El Mayor-Brigadeiro Mangrich explica la complejidad de la misión por  la necesidad de realizar diversos aterrizajes y despegues hasta la parada final, 22 horas después, en la ciudad de Beira, ya en Mozambique. El primer aterrizaje fue en Belo Horizonte, donde embarcaron militares de la Fuerza Nacional y de los Bomberos de Minas Gerais, además de materiales y equipamientos.

Entre los materiales transportados están vehículos de transporte, como camionetas y botes motorizados, carpas, generadores, torres de energía, camillas, equipos de buceo, además de herramientas como motosierras, palas y azadas. Una carga del Ministerio de Salud también será llevada. En total, son seis kits de medicamentos e insumos, totalizando 870 kg, cuantitativo suficiente para atender hasta 3.000 personas por un período de tres meses, según informaciones del Ministerio. El plazo de actuación inicial de los efectivos brasileños, que es de 30 días, podrá ser prorrogado según las necesidades locales. En caso contrario, todo el efectivo retornará inmediatamente a Brasil.

Los bomberos de la Fuerza Nacional actuarán prioritariamente en la ciudad de Beira. La capital del estado de Sofala está entre las más pobladas del país y fue una de las localidades más afectadas por los fuertes vientos, lluvias e inundaciones causadas por el paso del Ciclón Idai. Se estima que sólo en Mozambique, 1,8 millones de personas han sido perjudicadas y precisan de alguna forma de ayuda. Los 20 bomberos de Minas Gerais-especialistas en operaciones de rescate y gestión de desastres, con experiencia en casos de inundaciones e inundaciones- deberán permanecer en Mozambique por, inicialmente, 15 días. De acuerdo con el gobierno regional, ellos podrán actuar también en el municipio de Dondo, en el mismo estado de Sofala. Los militares viajaron en el vuelo de la FAB, llevando tres camionetas, dos botes, tres drones con sensores térmicos y otros instrumentos auxiliares a las búsquedas.

Al igual que Brasil, Mozambique es parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Ante la tragedia, la organización creó un Fondo de Solidaridad para ayudar a las regiones afectadas. La semana pasada, el gobierno brasileño ya había anunciado la donación de al menos 100 mil euros para el fondo. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.