Actualmente, la Marina de Brasil está reemplazando los viejos Bell 206B-3 por los nuevos 15 helicópteros Airbus H125, que negoció años atrás renunciando a sus últimos dos Airbus H-225M. El primero de los mismos ya fue entregado por Helibras, filial de Airbus, a mediados de abril a la unidad de entrenamiento HI-1, o 1er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros, basado en São Pedro D' Aldeia, Rio de Janeiro- sede operativa aeronaval- cuyas unidades se utilizan también para empleo general e intercambios en diversos ejercicios con cuerpos policiales y de bomberos.
Tras renovar la flota con los nuevos H125, Brasil donará dos de los helicópteros Bell 206 dados de baja a la Armada de Uruguay. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Defensa brasileño al Parlamento.
Por otro lado, cuatro de los Jet Ranger muy desgastados (con matrículas N-5038, N-5042, N-5047 y N-5050) y se subastarán como chatarra a finales de este mes. El primer Bell 206 II se puso en servicio en 1974, siendo reemplazados en 1986 por la serie III. Asimismo, ya en la década de 2010 sufrían una alta tasa de indisponibilidad debido a largos años de uso intenso, inclusive en el Pantanal, algunos basados en Ladário (Mato Grosso do Sul).
La responsabilidad de los costos de traslado, incluyendo el entrenamiento y mantenimiento de la tripulación, estará a cargo del gobierno uruguayo. La entrega de los helicópteros seguirá todos los procedimientos legales y técnicos previstos en la legislación brasileña para la donación de bienes públicos.
La Armada Uruguaya ya cuenta con un Bell 206, lo cual facilita el entrenamiento y mantenimiento, más allá del desgaste. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.