El pasado 17 de diciembre tuvo lugar el primer vuelo de prueba del UAV a reacción del Albatroz Vortex, una aeronave no tripulada de alto rendimiento diseñada y construida íntegramente en Brasil. La prueba se llevó a cabo en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro, conjugando en una sola plataforma un dispositivo nacional equipado con un sistema de propulsión a reacción también desarrollado en Brasil.
El sistema es la suma de la célula creada por Stella Tecnologia y la turbina de reacción diseñada por Aero Concepts, consolidando una capacidad tecnológica sin precedentes en la industria brasileña. La colaboración entre Stella y AERO Concepts se formalizó en 2024, durante la feria FIDAE, cuando los equipos comenzaron a trabajar juntos para definir la estrategia de pruebas y adaptar la turbina a la aeronave.
Esta prueba tuvo como principal objetivo evaluar el desempeño de la turbina en un entorno operacional real, así como validar la integración entre el sistema de propulsión y la plataforma aérea, un paso considerado crítico en el desarrollo de drones y UAVs técnicamente más complejos.
El Albatroz Vortex tiene un peso máximo de despegue de unos 150 kilos, estando propulsado por una turbina ATJR 15-5, diseñada especialmente por Aero Concepts. El motor se desarrolló con recursos propios, desde los estudios iniciales de mercado hasta las fases de diseño, fabricación de prototipos, pruebas en banco y validación en vuelo.
Con un empuje de 500 newtons, la ATJR 15-5 se convierte en la primera turbina de chorro pequeña diseñada en Brasil que opera eficazmente en vuelo integrada con un dron y con potencial impacto tanto en aplicaciones civiles como en proyectos de interés estratégico.
Además de la ATJR 15-5, la compañía mantiene una línea de turbinas con empuje entre 500 y 5.000 N, dirigidas a diferentes clases de plataformas no tripuladas, ampliando las posibilidades de aplicación de esta tecnología en proyectos futuros.
Por su parte, Stella Tecnologia continúa con las pruebas de vuelo del Albatroz Vortex, centrándose en ampliar la envolvente operativa, perfeccionar los sistemas de a bordo y madurar el proyecto como una solución de alto rendimiento. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.