Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus y la Fuerza Aérea Brasileña culminan su programa de compensaciones industriales por la modernización de los P-3

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Airbus Defence & Space firmaron, el 31 de julio en Brasilia, la conclusión del Programa de Solicitud de Compensación del Proyecto P-3BR, durante una ceremonia celebrada en el Comité Coordinador del Programa de Combate de Aeronaves. (COPAC).

El cierre del programa concluye un ciclo de casi 14  años de ejecución de proyectos compensados que ha beneficiado a las empresas y organizaciones nacionales del Comando de la Fuerza Aérea. Entre los proyectos de compensación realizados se encontraba la transferencia de tecnología por parte de Airbus a la empresa nacional "Atech Negocios en Tecnología", que participó activamente en el desarrollo del software del sistema Mission System Software, do Mission Support Center y el  Mission Trainer and Tactical Aircrew Trainer  , todo relacionado con la operación del avión P3-BR. Como conclusión de la asociación entre Airbus Defence & Space y Atech, la empresa brasileña recibió la delegación de la Autoridad de Diseño de estos sistemas, permitiendo su mantenimiento y actualización en el territorio nacional y garantizando la autonomía tecnológica para la llamada Base Industrial de Defensa de Brasil, así como ganancias operativas para la FAB.

Según el Supervisor de Arreglos de Compensación y Jefe de la Subdivisión de Arreglos de Compensación de la COPAC, Teniente Coronel Rodrigo Antônio Silveira dos Santos, los beneficios logrados con la finalización de proyectos de compensación vinculados al Proyecto P-3BR van más allá del proyecto mismo, Dado que la elevación tecnológica de las empresas nacionales les permite acreditarse para recibir nuevos proyectos de compensación, con mayor complejidad, asegurando la continuidad del proceso de desarrollo tecnológico y la participación de las empresas brasileñas en los nuevos desafíos. "En este caso, se puede citar como ejemplo a Atech, cuya participación en los proyectos de compensación del Proyecto P-3BR permitió la adquisición de nuevas competencias y facilitó su participación en el alcance de las compensaciones tecnológicas resultantes del Proyecto F-X2(arribo de los Gripen NG), en conjunto con SAAB AB, a través del desarrollo de sistemas con aplicación en el nuevo vector de combate de la Fuerza Aérea Brasileña ", explicó.

 El representante de Atech, ingeniero André Di Luca, dijo que de 2005 a 2009 Atech participó con 15 ingenieros de procesos de transferencia de tecnología, adquiriendo conocimientos de Airbus en España. "Cuando el primer avión comenzó a llegar a Brasil en 2011, fuimos responsables del soporte de campo y el mantenimiento del software del sistema Mission, que culminó con la entrega de la versión 2.8 del sistema en octubre de 2016. También fuimos responsables del mantenimiento del hardware del Mission Trainer y Tactical Aircrew Trainer durante el período de 2013 a 2018 ", dijo.

También según el representante de la compañía, esta compensación no solo trajo conocimiento, sino también la oportunidad de mejorar los productos que se ofrecerían ,tanto en el mercado nacional como internacional. "Esta fase concluye un ciclo muy importante para la Fuerza Aérea Brasileña y la Base Industrial de Defensa, ya que el Programa de Solicitud de Compensación del Proyecto P-3BR fue el primer conjunto de proyectos de compensación directamente vinculados a la plataforma contratada por Fuerza Aérea Brasileña, en este caso el avión P-3BR y sus sistemas de misión ", dijo el ingeniero André Di Luca.

El presidente de la COPAC, el brigadier de aire Valter Borges Malta, dijo que es muy importante demostrar a la Fuerza Aérea y a la sociedad en general que los Proyectos Offset desarrollados por el Comando de la Fuerza Aérea dejan un importante legado operativo y tecnológico, no solo para la FAB, sino también a Brasil. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.