¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Acudimos a la feria LAAD Security & Defence 2024

Leonardo tuvo una importante participación en la feria. En exposición un AW119Kx de la Polícia Rodoviária Federal o PRF (autor)

Ha tenido lugar en Sao Paulo, del 2 al 4 de abril en el centro de exhibiciones Transamérica una edición más de la feria LAAD en su versión de Seguridad y Defensa, feria que puede ser considerada la contrapartida paulista a la conocida LAAD de Rio de Janeiro que se celebra en los años impares.

De forma coincidente se llevó a cabo el IX Seminario de Seguridad, con especial énfasis en la protección de infraestructuras críticas. El objetivo de LAAD Sao Paulo es el sector seguridad, y por tanto sus pretensiones difieren de las clásicas ferias de defensa, no pudiendo competir tampoco por su proximidad a FIDAE, referente en América Latina en cuanto a eventos de esta naturaleza.

Entre los casi 100 expositores los más destacables del espectro internacional eran Leonardo, focalizando sus esfuerzos en el sector aeronáutico, especialmente en el de aeronaves de ala rotatoria, lo cual resulta razonable en un mercado como el brasileño, que cuenta con una de las mayores flotas de helicópteros del mundo, consecuencia de la perfecta adaptación del helicóptero a la geografía brasileña.

Destacaron también OTOKAR, que mantiene su interés en el mercado sudamericano, a pesar de los reveses en los últimos procesos de adquisición en la zona, en particular el nuevo 8x8 brasileño, adjudicado al consorcio IVECO-Oto Melara. Excalibur Army, cuyas ventas se encuentran en franco crecimiento, la emiratí EDGE, presentando elementos de uso policial, y la india MKU fabricante en gran escala de material de protección individual entre otros productos. La única empresa española presente fue SDLE, junto con uno de sus partners, interesada en presentar sus soluciones de mantenimiento integral y modernización de sistemas de armas.

Entre las propias brasileñas había ausentes como Avibras, sin embargo, Embraer presentó un notable estand, así como IMBEL, fabricante de referencia de municiones de distintos calibres, y Taurus mostró toda su panoplia de armas ligeras, parte importante de cuyo mercado se encuentra en el exterior.

La feria sirvió por un lado para corroborar la problemática actual respecto al suministro de municiones, consecuencia del conflicto en Ucrania, que ha llevado incluso a algunos países del área a plantearse la posibilidad de disponer de sus propias fábricas de municiones, de forma que puedan asegurarse el suministro interno, que actualmente se encuentra sometido a larguísimos plazos de entrega.

Las fuerzas policiales en Brasil disponen a menudo de medios equiparables a los de las Fuerzas Armadas, especialmente las especiales (autor)

Las aeronaves no tripuladas fueron también un elemento omnipresente en la feria, la mayoría dado el objetivo principal de la feria orientados a aspectos de vigilancia, aunque alguno de los fabricantes chinos aportó sus posibilidades en cuanto a drones de ataque y de kamikaze.

Esta feria es relevante en la actual situación de inseguridad que enfrenta el área, donde las bandas, normalmente vinculadas al narcotráfico han incrementado sus capacidades de ataque a las instituciones, siendo necesaria la mejora continua de las capacidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Fue palpable la presencia de las distintas fuerzas de seguridad que operan en Brasil, que además en cuanto es un estado federal dispone de numerosos grupos policiales.

Estos necesitan actualizarse en cuanto a medios, pudiendo observarse material para uso policial más propio de fuerzas armadas, pero que ante el nivel de amenaza de la delincuencia resultan la única forma de contrarrestarla eficazmente dado el grado de violencia que son capaces de exhibir. 

En todo caso lo que evidenció esta feria es la capacidad de Brasil para satisfacer en gran medida sus necesidades nacionales en este sector, no ocurriendo lo mismo en algunos sectores del armamento terrestre, donde sigue dependiendo de los suministradores externos para cubrir sus necesidades, aunque siempre incluyendo como requisito la coproducción en el país, como ha sido el caso del blindado 6x6 Guaraní, y los planes para el 8x8.

En cuanto a la organización de la feria, puede considerarse de excelente, con una muy adecuada gestión de las visitas de las delegaciones oficiales, así como de los transportes para los participantes, estando asimismo la seguridad garantizada en todo momento. (Fernando Aguirre Gamboa)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.