¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Petri comprueba desde un Hércules los grandes retos de la Armada Argentina frente a la pesca ilegal

El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, participó junto autoridades castrenses de un vuelo con un cuatrimotor C-130H Hércules en alta mar.  Esta operación tuvo por concepto apoyar a la misión de patrulla que están desarrollando medios de la Armada, como la Corbeta ARA “Espora” de la Clase MEKO 140 y el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, a la vez que sirvió para que el Ministro Petri pudiera observar in situ, no solo las enormes extensiones marítimas a vigilar, la escasez de medios adecuados para la tarea que sufren las fuerzas intervinientes, sino también el movimiento de numerosos navíos extranjeros que navegan por el sector marítimo.

El Comando Conjunto Marítimo es el encargado operacional de estas patrullas, que se incrementan notablemente desde los meses de noviembre a marzo debido a la potente actividad pesquera, en especial relacionada con la pesca del calamar. En estos días, llamó la atención una situación especial con un escándalo producido con una empresa naviera, cuyo propietario es ciudadano chino naturalizado argentino, poseyendo un  navío pesquero denominado Tai An, que fue capturado con una carga ilegal de 139 toneladas de merluza negra (Chilean Seabass) sin autorización oficial para pescar.

Al decomisar la carga ilegal, con un valor de mercado de unos dos millones y medio de dólares,  el Estado Nacional impuso una multa importante, a la vez que se le suspende la licencia de pesca por 45 días, mientras se investiga la operación de la empresa.

Este escándalo, abrió un nuevo frente de alerta sobre negocios oscuros en el mundo marítimo, la compañía de marras tenía autorización para operar en Mar nacional y lo viene haciendo desde hace rato, pero los controles laxos de inspectores de pesca gubernamentales, hacía que las operaciones de pesca no tengan un control eficiente y rápido.

El titular de la cartera de Defensa, indicó  además, que ya se realizó  un pago por los aviones de patrulla P-3C Orión, que el primero de estos cuatrimotores ex noruegos, llegara en los próximos meses y serán vitales para extender las misiones de vigilancia sobre el extenso litoral marítimo nacional. (Luis Piñeiro / Fotos ARA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.