El recientemente recibido Lockheed P-3C Orión, matriculado 6-P-57, en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, realizó su primera operación de patrulla y vigilancia de espacios marítimos desde su base, en la ciudad patagónica de Trelew, hacia el Océano Atlántico.
El vuelo se realizó a poco más de 320 millas náuticas de la costa y llevó a cabo tareas de detección e identificación de blancos de superficie y en profundidad, reconocimiento e identificación con la utilización de radar, FLIR y MAD y las comunicaciones operativas.
P-3C Orión de la Armada Argentina.
En esta navegación, el P-3C Orión de la Armada Argentina efectuó una misión de control de los espacios marítimos, sobrevoló una enorme concentración de buques factorías y pesqueros en el borde de la milla náutica 201 y también pudo realizar una ejercitación con el submarino de propulsión nuclear Clase Los Angles USS “Hampton” (SSN-76), que estaba regresando desde Chile, en el marco del ejercicio multinacional UNITAS LXV.
Esta última maniobra de oportunidad, conocida como Passex (maniobras y comunicaciones entre dos Armadas que coordinan tareas conjuntas de operación en alta mar), fue una excelente oportunidad para alistar los equipos internos de la aeronave, ajustar procedimientos operativos y realizar un entrenamiento del personal de la fuerza naval. Los ejercicios Passex permiten que las unidades puedan entrenarse, comunicarse y cooperar en el desarrollo de actividades de carácter militar contra el crimen transnacional, ayuda humanitaria y atención a desastres, estandarizando procedimientos que permitan la inteorperabilidad. (Luis Piñeiro / Fotos Armada Argentina)