Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia – Argentina, aliados en Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió en el edificio Libertador a las delegaciones argentinas y francesas que participaron en la XI Reunión del Diálogo Estratégico Bilateral de Defensa. En sus palabras de bienvenida, el titular de la cartera destacó “la amplia agenda de intercambio” y aseguró que “estas reuniones sirven para seguir profundizando los vínculos”.

“Con Francia tenemos una relación muy sólida y variada en temas de interés común que van desde el intercambio en capacitación hasta la cooperación en materia de misiones de paz y equipamiento”, señaló Taiana.

La apertura de los encuentros de trabajo estuvo a cargo del secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y por parte de la delegación francesa del jefe del Servicio de Asuntos de Seguridad Internacionales, general de Brigada Regis Colcombet.

Allí, Cafiero subrayó la existencia “de 14 instancias de vinculación de cooperación bilateral, intercambios de formación, capacitación y equipamientos entre Argentina y Francia”, y afirmó: “Compartimos una misma mirada sobre la importancia del multilateralismo y el compromiso en tanto a las operaciones de mantenimiento de paz bajo mandato de las Naciones Unidas y las políticas de igualdad de género en las Fuerzas Armadas”. “Estamos saliendo de la pandemia y son tiempos que requieren de mayor diálogo, compartir experiencias y fomentar el entendimiento mutuo”, concluyó.

En representación nacional brindaron también sus exposiciones la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, María Fernanda Llobet; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y el Comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandín. Mientras que por parte del país europeo tomaron la palabra el jefe del Departamento Asia, Oceanía, Pacífico, América Latina de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Estrategia, capitán de Navío Guillaume Arnoux; y el agregado de Defensa en la República Argentina, teniente Coronel Patrick Cabanes.

Recordemos que, en este momento, el MINDEF tiene en carpeta varios programas de alto interés para la industria francesa, entre ellos la adquisición de helicópteros de rescate de montaña, donde las aeronaves de Airbus Helicopters se encuentran bien posicionadas para su provisión, lo mismo en cuanto a los aviones de transporte medianos, donde los C-295W fueron los preferidos, por sus características y performances, como sustitutos de los ancianos Fokker F-27 y F-28, aunque su compra esta pospuesta por el gobierno hasta tener mejores condiciones financieras.

También se habló de la marcha exitosa del programa de patrulleros oceánicos que concluirá en pocos meses, con la entrega del cuarto y último navío a la Armada Argentina, los que fueron construidos y entregados en astilleros franceses en tiempo y forma, pese a los contratiempos ocasionados por la crisis sanitaria mundial. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.