Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Élite del Ejército Argentino, la Compañía de Comandos 601 cumplió el 38 años

En una sencilla ceremonia, el  pasado 5 de junio la unidad elite del Ejército Argentino, la Compañía de Comandos 601,  celebró el 38  aniversario de su creación. Se cumplieron todas las medidas de prevención al contagio del covid 19, lo que  le dió un particular aspecto a la ceremonia.

El 2 de abril de 1982 se ordenaba la organización de esta subunidad para concurrir a la campaña de las Islas Malvinas, en base a un grupo especial denominado Halcon 8, que había sido constituido para operaciones de protección ante la realización del Mundial de Futbol de 1978.    El 5 de junio del 82 salía publicada la resolución de creación de la Compañía de Comandos 601; mientras tanto sus cuadros  se encontraban operando en el río Murrel, Isla  Soledad, y en Puerto Mitre (Puerto Howard) en la isla Gran Malvina. Como no podía ser de otra forma , la creación de la mítica  601 fue realizada  en medio de operaciones de combate.

Más de sesenta misiones de combate cumplió en Malvinas y es por ello,  el reconocimiento que ha tenido de parte de propios y enemigos, por su capacidad y espíritu de sacrificio. Tuvo  también una participación vital en  la recuperación de los cuarteles de La Tablada en enero de 1989, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires,  cuando fue ocupado por la organización terrorista MTP, recuperando las instalaciones en una impecable misión de combate urbano.

Actualmente, ante la pandemia del Covid-19, está en alerta para realizar aquellas operaciones de protección civil que el sistema de Comando de Operaciones de Emergencia solicite; estando en condiciones de ser empleados en cualquier lugar del país.

En el cierre de sus palabras durante la formación, su jefe, el mayor Facundo Stella, arengó: "Sigamos en el camino del esfuerzo y la abnegación heredado de nuestros antecesores; aumentando cada vez más nuestro conocimiento táctico y técnico buscando ser los mejores soldados para las misiones más difíciles. En el presente, esta unidad forma parte de la elite del componente militar del país, teniendo un grado de alistamiento superlativo, a la vez que destaca por el espíritu indomable de sus hombres”. (Luis Piñeiro)

Fotografías:  Militares pertenecientes a la Compañía de Comandos 601 del Ejército argentino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.