Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejercicio de combate Rosario 1 de la Armada Argentina y la Operación Rosario de la Guerra de las Malvinas (con galería fotográfica)

A lo largo de una semana y en los enormes campos de entrenamiento de la Base Baterías, la Armada Argentina desarrolló un intenso ejercicio de combate denominado Rosario 1, claramente motivado en un hecho histórico, la Operacion Rosario, de 2 de Abril de 1982, en la cual un componente de tiradores de la Infantería de Marina (INMARA), fue proyectada desde el mar hacia tierra como punta de lanza de una Fuerza de Desembarco durante la recuperación de las Islas Malvinas.

Esto motivó una impecable operación anfibia donde se neutralizó  a un rival de primera línea, como  los Royal Marines, sin causarle bajas y tomando rápidamente el objetivo.

Con la participación de todos los componentes que integran la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), ocurrieron una serie de operaciones de desembarco en las playas ventosas de esta gigantesca Base, precedidos por los reconocimientos e incursiones de la Agrupación de Comandos Anfibios quienes no solo aseguraron los puntos de llegada sino que provocaron misiones de exploración y ataque.

Luego vino la proyección de las olas de desembarco con los blindados LVTP-7, comúnmente conocidos aquí como VAO (Vehículo Anfibio a Oruga), que fueran repotenciados por la industria nacional y apoyados por los camiones anfibios LARC 5 (VAR), que transportaban los medios apoyo artillero como los obuses OTO MELARA (hoy Leonardo) de 105 mm, morteros y logística. La integracion de todos los componentes de la fuerza en forma exitosa fue el resultado final para todo las técnicas y procedimientos practicados durante el año. Tomemos en cuenta que la INMARA ha participado y lo sigue haciendo, en la ayuda a la población civil en el marco del COVID 19 con todos sus efectivos y medios, sin posponer su adiestramiento específico de combate. (Luis Piñeiro)

La INMARA mantiene un buen nivel de entrenamiento pero faltan inversiones

Los LARC llevaron los obuses de 105 MM rapidamente

Los LVTP o VAO tal cual se los conoce aqui fueron remotorizados por la industria nacional

Elementos de deteccion y de apoyo fueron desplegados en este ejercicio

Los LARC llevaron los obuses de 105 MM rapidamente

Fotografías: Armada Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.