Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cuarenta años después de la Guerra de las Malvinas, Gran Bretaña anuncia que ya no quedan minas

El ministerio británico de Relaciones Exteriores comunicó que en las islas Malvinas ya no quedan minas ni explosivos de los que sembraran la tierra tras los combates.   A casi cuatro décadas  de la contienda entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago, fuentes oficiales británicas informaron que las islas fueron completamente limpiadas de minas antipersonales. Según detallaron, el ejército argentino había colocado cerca de 20.000 minas antipersonales y 5000 minas antitanques  para proteger sus posiciones.

Los campos minados estaban vallados y señalizados luego de varios accidentes que se produjeron en las tareas de desminado. En ese momento el Reino Unido inició una tarea de desminado que cesó rápidamente tras registrarse una serie de accidentes. Los campos minados fueron vallados y señalizados con carteles que advertían del peligro  y por muchas décadas la existencia de áreas contaminadas de explosivos cerro el tránsito y la movilidad a los Kelpers.

En 2009 se lanzó un programa financiado por el Reino Unido que "ha completado su peligrosa misión de limpiar las islas del Atlántico Sur tres años antes de lo previsto", anunció el ministerio en un comunicado. En el parlamento aseguraron que el objetivo era hacer el territorio más seguro para sus pobladores. "Como resultado, se retirarán las señales de advertencia y las barreras visibles en las islas desde el fin del conflicto durante una celebración local", prevista para el 14 de noviembre, añadió. Para este evento  se provocara la voladura de  la última mina.

La peligrosa tarea de desminado fue realizado por un equipo de Zimbabue, bajo supervisión británica, permitiendo al Reino Unido cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales. Las labores requirieron la adopción de nuevas técnicas para la remoción de artificios pirotécnicos, desde vehículos especiales antiminas, sistemas de detección convencionales y de ultima y progresiva tecnología. Los especialistas ingleses debieron extremar su cuidado y empeño por años para lograr extender áreas seguras para los pobladores de las Islas.

La limpieza de las Malvinas "significa que ya no hay minas antipersonales en territorio británico en todo el mundo", comunico  la cancillería. También anunció la asignación de 36 millones de libras adicionales (47 millones de dólares, 40 millones de euros), hasta un total de 124 millones de libras, para financiar proyectos de desminado en África, Oriente Medio y Asia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.