Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La corbeta ARA Spiro de la Armada Argentina se adiestra en aguas del Atlántico Sur

La corbeta ARA “Spiro”, de la Clase MEKO 140,  al mando del Capitán de Fragata Christian Corona, arribó  a la Base Naval Puerto Belgrano  tras un adiestramiento en aguas del Atlántico Sur, donde llevó adelante, además, una operación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino. Llevó a cabo operaciones de reconocimiento sobre las costas del Canal Beagle y la Isla de los Estados, cuya navegación en aguas restringidas otorgó la oportunidad para la instrucción de los oficiales de seguridad náutica, operaciones y el equipo de puente.

“La navegación costera permitió incrementar la capacidad de todo el personal que conforma el equipo del puente de comando. Es la ocasión propicia para que desarrollen habilidades y ganen experiencia en zonas que son poco habituales para buques de esta División”, expresó el Comandante de la corbeta, Capitán de Fragata Christian Corona.

Bajo condiciones climáticas y marítimas favorables, la unidad cursó las aguas de paso Mackinlay en dirección al Estrecho de Le Maire, donde realizó el reconocimiento de posibles bahías para fondeaderos, entre ellas la bahía San Antonio donde la unidad fondeó por unos minutos. Retomando la navegación, realizó una entrada al sector de Parry exterior en la Isla de los Estados, próximo a donde se encuentra uno el Puesto de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo (PVyCTM) de la Armada Argentina, “Comandante Luis Piedrabuena”, reconociendo las particularidades del ingreso a dicho puesto.

Luego la “Spiro” se acercó a la Isla Observatorio, para continuar hacia la cara sur y circunnavegar la Isla de los Estados reconociendo diversos accidentes geográficos de interés. Concluido este adiestramiento, retornó al Canal Beagle hasta la Bahía Aguirre para fondear en Puerto Español.

También durante los días de navegación la tripulación cumplimentó su adiestramiento en técnicas y tácticas navales de los conjuntos operativos, abarcando los diferentes roles de emergencia de la unidad. Es este marco se realizaron ejercicios de combate y tiro de cañón, lucha contra incendio, control de averías, lanzamiento y recuperación de aeronave, rol de abandono y supervivencia en el mar y, adiestramiento individual de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC); actividades previstas en el plan anual de instrucción de la nave.

En su derrota por aguas del Atlántico Sur, la corbeta ARA “Spiro” realizó un barrido de sur a norte por las áreas de patrulla asignadas por el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT), a fin de ejercer presencia soberana y realizar vigilancia y control del tráfico marítimo.

El personal realizó el monitoreo efectivo de una flota pesquera tanto de forma visual, como también por radar y con el Sistema de Identificación Automático (AIS), registrando la presencia de pesqueros de bandera extranjera fuera de los límites de la ZEE.

Al respecto, el Capitán Corona expresó que “durante la patrulla no se detectaron contactos no autorizados o realizando actividades ilegales dentro de la ZEE, pero sí se obtuvieron registros de buques pesqueros fuera de la zona, aproximadamente a 210 millas de nuestras costas”, y agregó: “A la altura de Puerto Madryn los buques pesqueros se acercaban más a la ZEE, por lo que se realizó una actividad de disuasión intentando llegar a la zona de operaciones en forma nocturna para ver si se detectaba algún infractor”.

Por último el Comandante de la “Spiro” expresó: “El buque y el personal se alistó para realizar esta navegación y cumplir con la misión principal de realizar la patrulla. Toda la tripulación puso un gran esfuerzo y ésta navegación también permitió mejorar el adiestramiento en general, permitiéndole a toda la tripulación acrecentar su capacidad y aprendizaje”.  La corbeta ARA “Spiro” estuvo  cincuenta  días fuera de su apostadero natural, sumando a su arribo a Puerto Belgrano un total aproximado de 4.300 millas náuticas. (Luis Piñeiro)

Fotografia: La corbeta ARA Spiro en Isla de los Estados.

Abriendo fuego con la Torre Breda de 40MM

En Navegacion por los mares del Sur

(Fotografia ARA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.