Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CARDES, el desarrollo argentino del Centro Científico y Técnico para la Defensa para la destrucción de municiones no detonadas

El CITEDEF (Centro Científico y Técnico para la Defensa) está proveyendo a unidades del Ejército argentino y por medio de un contrato con la Dirección de Arsenales, de un nuevo sistema denominado CARDES que permite la disposición final, en tiempo real y en el lugar, de munición, minas y artificios no explosionados Une Xploded Ordnance (UXO), municiones no detonadas.

Con la utilización de una carga hueca y su efecto sobre el artefacto, desactivar el elemento ya sea por causar una detonación incompleta o su deflagración. De tal modo se mantiene un mayor margen de seguridad al personal que realiza la misión al impedir todo contacto con los elementos a destruir o neutralizar, logrando apuntar con la carga hueca y disponer la destrucción sin riesgo .

Además se reduce fuertemente la cantidad de material explosivo a usar y realizar una limpieza segura tanto en polígonos y campos de tiro como en áreas de riesgo real en combate, minimizando el impacto ambiental al no provocar grandes cráteres y emisión de productos de detonación de las principales cargas.

En el Taller de Prototipos de CITEDEF, que nuestros lectores han conocido años atrás por la construcción de piezas artilleras de importancia, se realizó  el diseño y producción de los componentes del CARDES.

Se están entregando una partida de 400 equipos y cargas a la fuerza terrestre, además el organismo mantiene una constante actualización de su información en cuanto a la problemática de la presencia de los UXO y de artefactos improvisados en diferentes escenarios internacionales. Sin olvidar que el servicio de tropas nacionales operando bajo orden de la ONU, ha llevado a sus integrantes a enfrentarse a estos peligros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.