Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un versátil avión Beechcraft 360 reforzará las capacidades de la Guardia Costera de Cabo Verde

Imagen del King Air 360ER destinado a la “Guarda Costeira Caboverdane”. (foto Textron Aviation).

La Guardia Costera de Cabo Verde, Estado insular frente a la costa de África Occidental, se va reforzar con un avión Beechcraft King Air 360ER, la última variante del extendido modelo Super King Air de la empresa norteamericana.

Construido en la planta de la compañía sita en Wichita (Kansas), el pasado 15 noviembre la norteamericana Textron Aviation, que desde 2014 es propietaria de Beechcraft, publicaba la foto del biturbina King Air 360ER que va entregar a la Guardia Costera de Cabo Verde o Guarda Costeira Caboverdane.

Estamos ante la última versión de la Super King Air B300, presentada en agosto de 2020, que cuenta con una aviónica mejorada, presurización automática, mandos de gases automátizados, interior revisado, etc. Este Beechcraft 360ER, que ya va pintado con las marcas del cliente y el serial militar FACV-7101, realizó su primer vuelo desde la planta aeronáutica del Medio Oeste norteamericano, con el interior configurado para realizar el rol de evacuación médica o Medical Evacuation (MEDAVEC). Una función muy útil para un archipiélago de 10 islas separadas por cientos de kilómetros, de ahí que se haya adquirido la variante de alcance extendido o Extended Range (ER).

Textron Aviation informa que antes de la entrega se instalarán diversas mejoras para realizar misiones de inspección, búsqueda y salvamento o Search and Rescue (SAR) y patrullaje marítimo de la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) caboverdiana. La aeronave pasará por un proceso para incorporar una serie de sensores que le permitan realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance).

La gran versatilidad de esta familia de aviones biturbinas y su altísima disponibilidad operacional nos la confirmaban el mes pasado los profesionales del Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil española, que emplean desde 2020 un bastante similar Super King Air 350i.

Una vez entregado, hito previsto para el primer trimestre del próximo 2024, el King Air 360ER de la Guardia Costera de Cabo Verde operará en el seno de la Esquadrilha Aérea basada en el aeropuerto internacional de Sao Pedro/Cesaria Evora, en la isla de São Vicente.

Con este nuevo avión se podrá dar de baja alguno de los antiguos Dornier Do-228-200 de patrulla marítima adquiridos a Alemania en el ya lejano 1992 que, junto a un CASA C212 en configuración SAR entregado por España en 2008, y dos helicópteros Harbin Z-9 componen hoy la flota de la Guardia Costera de Cabo Verde. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.