¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Seis F-35 de la Fuerza Aérea de Israel hacen escala en Sevilla camino del ejercicio Red Flag

Aviones de combate F-35I de la IDF de Israel. (Foto defensa.com)

Seis aviones de combate Lockheed Martin F-35I de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel, acompañados por otras aeronaves de apoyo, han hecho escala en la base aérea de Morón (Sevilla) en su largo camino hasta la de Nellis (Nevada-Estados Unidos), donde están participando en el Red Flag.

El 6 de marzo aterrizaban en la  instalación andaluza, que pertenece al Ejército del Aire y del Espacio español, seis aviones de combate F-35I, o Adir (Dios), como se les designan en Israel.

Los aparatos, que procedían de varias bases del Estado Judío, fueron repostados en vuelo sobre el Mediterráneo por aviones cisternas Boeing-707 de su versión cisterna o KC o Re'em (Uro) de la misma nacionalidad. Estos veteranísimos tetramotores partieron tanto de las bases israelíes, como desde el aeropuerto de Valencia, donde se habían preposicionado unos días antes, y desde donde despegaron horas antes de la llegada de los F-35 para reabastecerlos en su prevista fase de vuelo sobre la Península Ibérica y el Atlántico.

La idea inicial de los planificadores de la operación, de la Fuerza Aérea y del Espacio de IsraelAir and Space Arm de las poderosa Fuerza de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF), era llegar la primera jornada hasta la base aérea de Lajes (Azores-Portugal), para desde allí dar el salto más largo del cruce del Atlántico.  Sin embargo, el mal tiempo reinante en la zona del archipiélago portugués aconsejó usar la Base aérea de Morón, de utilización conjunta por España y Estados Unidos, para hacer la primera escala del largo viaje.

Uno de los Boeing 707 Re'em de la Fuerza Aeroespacial de la IDF. (Foto defensa.com)

Tras aterrizar las aeronaves y pernoctar en Sevilla, en al día siguiente despegaban los seis F-35I, tres cisternas Boeing-707 (KC), un Gulfstream 550 de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW) y un Lockheed Martin C-130J Súper Hércules

Cruzado el Atlántico los cazabombarderos y tres de los Re'em se han incorporado al curso 23-2 del Red Flag, que se está desarrollando entre la segunda mitad de marzo en las instalaciones de la base aérea de la Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Nellis y los polígonos instrumentalizados de pruebas anexos sitos en el desierto de Nevada.

Previamente a este paso del grueso de los aparatos de la IDF que están participando en el ejercicio de élite Red Flag, los aviones de transporte Hércules y Súper Hércules israelíes llevaron presumiblemente material para las operaciones, pasando de vuelta por la base aérea de Torrejón (Madrid), como ya publicó defensa.com            

 

                                                                                           

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.