Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Real Fuerza Aérea de Marruecos cambia de avión de entrenamiento

La Real Fuerza Aérea de Marruecos ha decidido cambiar el tipo de avión de entrenamiento avanzado destinado a sus pilotos de combate, del Alpha-jet  pasará al T-6C Texan II. El cambio entra dentro del marco de un plan para introducir ciertas modificaciones en los tipos de misiones para aviones de entrenamiento y soporte aéreo cercano CAS (Close Air Support). La estructura de los centros de entrenamiento también se modificará para que el CIPC (Centro de Instrucción de Pilotos de Combate) se transfiera de la Segunda Base Aérea, ubicada en la ciudad de Meknes, a la Sexta Base Aérea, cerca de Benguerir.

A fin de certificar al T-6C en el entrenamiento de pilotos de caza, así como su misión actual de entrenamiento básico para estudiantes pilotos en el centro de entrenamiento en la Sexta Base, se firmó un contrato de 2 millones de dólares en 2017 con Textron Aviation Defense, para la modificación técnica propuesta en los sistemas de aterrizaje del T-6C, que son las partes mecánicas más afectadas en la capacitación básica para estudiantes pilotos sobre las diferentes técnicas de despegue y aterrizaje.  Esta modernización de los sistemas de aterrizaje se completará en noviembre de 2019.

Tras la transferencia del Centro de Instrucción de Pilotos a la Sexta Base Aérea, la Segunda Base albergará el Escuadrón de Apoyo Aéreo Cercano: 22 aviones Alpha-Jet armados con una ametralladora Mauser BK de 27 mm, así como con misiles no guiados y misiles aire-aire R550 Magic. La decisión, que aún no se ha implementado, apunta a optimizar el uso de la flota de Alpha-Jet mediante el empleo de la aeronave en control de fronteras y apoyo aéreo cercano, en tanto los T-6C  se focalizan en el entrenamiento avanzado de pilotos de caza.

Centro de Instrucción de Pilotos (CIP y CPIC)

El CIP es el primer paso en el entrenamiento de vuelo básico para estudiantes piloto en la Base de la Fuerza Aérea Real (BEFRA) en Marrakech, que proporciona el avión de entrenamiento AS-202 Bravo, antes de pasar a la 6ª Base Aérea, donde se encuentra el entrenamiento de vuelo básico más avanzado T-6C Texan-II.

El centro está ubicado en la Segunda Base aérea, donde el escuadrón de entrenamiento, que entrena a los pilotos de combate en los aviones "Alpha-Jet", constituye la última etapa del entrenamiento avanzado, antes de asignar el piloto a una unidad operativa (Mirage F-1, F-5 E/F o F-16 C/D) para realizar el entrenamiento de pilotos específicos de la aeronave y las tácticas de combate avanzadas.

Aviones T-6C Texan-II y Alpha-Jet en la Fuerza Aérea de Marruecos

En 2009, Marruecos firmó un contrato para comprar 24 aviones de entrenamiento T-6c Texan-II avanzados por un valor de 185 millones de dólares, de los cuales el primer lote, de cuatro aviones, se recibió en 2011, se completó el pedido en 2012. El T-6c Texan-II es la nueva generación de aviones de entrenamiento militar diseñados para satisfacer todos los niveles educativos, desde el entrenamiento primario hasta el avanzado. El propósito de su diseño es cumplir con una amplia gama de capacidades de capacitación a un costo efectivo. Está equipado con pantallas multifunción (MFD) y la pantalla frontal (HUD) similar a los aviones de combate F-16 y F-18. Lo que lo hace útil para niveles de entrenamiento avanzados con armamento aire-tierra y aire a aire.

Entre 1979 y 1981, la Real Fuerza Aérea marroquí recibió 24 aviones Alpha-Jet, siendo operados por el Escuadrón de Entrenamiento en el Centro de Instrucción de Pilotos de Combate y el Escuadrón de Apoyo Aéreo Cercano, ambos con sede en la 2ª Base Aérea de Meknes. En 2009, la belga SABCA firmó un contrato de 35 millones de dólares para la modernización de 22 Alpha-Jet, dotándolos de una nueva pantalla frontal “HUD” (Head Up Display), así como paneles de control central y pantallas multifuncional (MFD). La cabina trasera también tiene pantallas multifunción (MFD) que permiten al copiloto controlar las armas y el sistema de navegación. Además se modernizaron los sistemas de navegación GPS y los sistemas de reconocimiento IFF y se les dotó de un nuevo asiento de eyección. La modernización de la flota Alpha-Jet se completó en la Segunda Base Aérea en 2012.

La Fuerza Aérea marroquí también ha desplegado un Alpha-Jet modificado para operaciones en coordinación con la Dirección Nacional de Meteorología en el marco del programa "AL GHAIT". (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografía: Alpha-jet.

·T-6C Texan II


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.