Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primero de los aviones apagafuegos CL-415EAF para la Fuerza Aérea de Marruecos comienza vuelos de prueba

El primero de los 3 CL-415EAF "Canadair", que Marruecos adquirió este año, realizó vuelos de prueba con vistas a su entrega en 2022. Los tres aviones bajo contrato con Marruecos proceden del stock, mejorados de la versión CL-215 al estándar CL-415EAF, de la empresa canadiense Viking Air Ltd.

El CL-415EAF "Enhanced Aerial Firefighter" es un avión CL-215 que se convierte a una configuración de turbina utilizando kits de conversión suministrados por Viking. La aeronave cuenta con una nueva suite integrada de aviónica digital Collins Pro Line Fusion, motores turbohélice Pratt & Whitney PW123AF, mayor capacidad de extinción de incendios y mejoras en otros sistemas. Todos los componentes obsoletos que afectan a la flota global CL-215 y CL-415 han sido reemplazados en el CL-415EAF, y la aeronave mejorada está diseñada para cumplir con los estándares de certificación a prueba de fallas sin límite de tiempo predeterminado.

Todas las mejoras y los problemas de obsolescencia abordados en el CL-415EAF se convertirán en el nuevo estándar de producción de aviones en el nuevo avión anfibio multipropósito CL-515. Marruecos también planea comprar varios aviones CL-515 y ponerlos en servicio para 2027.

El CL-415EAF resuelve los problemas de obsolescencia asociados con el fuselaje CL-215/415 más antiguo y mejora la capacidad de mantenimiento utilizando sistemas de control de vuelo, sistemas hidráulicos, eléctricos y de combustible modernizados. Las opciones para el cliente que se ofrecen incluyen un sistema de lavado de motor externo.

La suite de aviónica Collins Pro Line Fusion cumple con la obsolescencia de los equipos existentes, así como con los requisitos reglamentarios actuales y futuros. La nueva suite de aviónica incluirá GPS, TCAS II, TAWS, ADS.B out, FMS y Flight Director. Esta nueva suite de aviónica de última generación será compatible con el nuevo CL-515.

El CL-415EAF Con una capacidad de tanque de hasta 5.345 litros y la capacidad de recoger una carga en 12 segundos desde cualquier fuente de agua adecuada.

La Real Fuerza Aérea de Marruecos opera actualmente cinco aviones CL-415T recibidos entre 2011 y 2013 y estacionados en la tercera base aérea en la ciudad de Kenitra. (Alex Ribeiro)

Fotografía: El primer avión durante las pruebas (FAR-Maroc)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.