Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer helicóptero MH-60R para la Marina India

Sikorsky ha publicado la foto del primer helicóptero naval MH-60R Seahawk destinado a la Marina de la India, un helicóptero naval de doble turboeje basado en el diseño del helicóptero militar terrestre Sikorsky UH-60 Blackhawk. El Seahawk está diseñado para llevar a cabo diferentes tipos de misiones aeronavales, incluyendo las de ASW, guerra antisuperficie ASUW (Anti Surface Warfare), búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue), la guerra naval especial NSW (Naval Special Warfare), la búsqueda y rescate en combate o CSAR, el reabastecimiento vertical (VERTREP) y la evacuación médica (MEDEVAC).

En abril de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera a la India de 24 unidades del MH-60R por un importe estimado de 2.600 millones de dólares.  La autorización de suministro del sistema de defensa, incluye también su armamento, equipo de comunicaciones, sistemas de visión nocturna, estudio, motores de repuesto, piezas de repuesto y de reparación, equipo de apoyo y ensayo, publicaciones y documentación técnica, equipo de capacitación y formación de personal, servicios de apoyo técnico y logístico por parte del Gobierno de Estados Unidos y/o de sus contratistas.

La India firmó el contrato de adquisición con Sikorsky en febrero de 2020, con la mediación de la US Navy, poco después, en mayo de 2020, la empresa anunció que los tres primeros MH-60R se entregarían a la India a finales de este año.

La Marina de la India está en pleno proceso de modernización de su flota de helicópteros navales Westland Sea King  Mk.42B/C, un veterano diseño de Sikorsky pero en este caso de construcción británica, que ya llega al final de su vida operativo. La elección del MH-60R o Romeo dotará a los navíos de la Flota con la misma aeronave que ya utilizan marinas con las que interoperam como la US Navy y la RAN (Royal Australian Navy), que incluye un excepcional sistema de aviónica, controles duales, cuyos datos  se presentan a la tripulación a través de cuatro pantallas multifunción en color de 8 x 10 pulgadas, compatibles con gafas de visión nocturna y legibles a la luz del sol, un diseño integral de cockpit diseñado y producido por la división Owego Helo Systems de Lockheed Martin.

Los sensores a bordo incluyen el de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47 de ATK, sistema electro-óptico Raytheon AN/AAS-44 que integra FLIR y telémetro láser, dispensador de señuelos AN/ALE-39 e interferidor de infrarrojos AN/ALQ-144 de BAE Systems, medidas electrónicas de apoyo AN/ALQ-210 de Lockheed Martin, un radar multimodal/IFF AN/APS-153 con capacidad de detección y discriminación de los periscopios o ARPDD (Automatic Radar Periscope Detection and Discrimination) de Telephonics, un sonar Raytheon & Thales avanzado de baja frecuencia aerotransportado AN/AQS-22, radio aeronáuticas AN/ARC-210 de Rockwell Collins, un enlace de datos de flota aerotransportado avanzado AN/SRQ-4 Hawklink con un conjunto de terminales de radio AN/ARQ-59 ambos de L3Harris, y un sistema de posicionamiento global y sistema de navegación inercial LN-100G de la división Northrop Grumman Litton.                                                                                          

El MH-60R puede ser armado con una amplia gama de misiles, que se fijan en las cuatro estaciones de armas sitas en sus semialas, incluyendo los misiles anti-superficie Lockheed Martin AGM-114 Hellfire para labores ASuW,  torpedos ligeros ATK Mk50 o Mk46 activos/pasivos ASW, además en la cabina  puede ser equipado con una estación de armas montada en un pivote dotada de una ametralladora de 7,62 mm. Está propulsado por dos motores General Electric T700-GE-401C de turboeje con una potencia nominal de 1.425 kW. Puede volar a una velocidad máxima de 267 km/h con un alcance máximo de crucero de 834 km (Julio Maíz Sanz).

Fotografía del primer MH-60R destinado a la Indian Navy. (foto Sikorsky).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.