¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer derribo de un dron de combate turco AKINCI en Libia

Los restos del AKINCI derribado sobre Libia. (X @Oded121351)
Los restos del AKINCI derribado sobre Libia. (X @Oded121351)

En un giro inesperado, el cielo de Al-Ajilat, ciudad libia situada entre Trípoli y la frontera tunecina, se convirtió en el escenario del primer derribo registrado de un dron de combate turco del tipo “AKINCI”, el más sofisticado. Cámaras de los locales capturaron imágenes de los restos del aparato que lucía el emblema de la Fuerza Aérea Libia, confirmando su pertenencia al Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por Turquía y reconocido internacionalmente.

Aunque pruebas en terreno sugieren que las fuerzas del Ejército Nacional Libio (dirigido por Khalifa Haftar) utilizaron sistemas de defensa aérea para derribarlo, tanto Trípoli como Ankara continúan atribuyendo el incidente a un posible “fallo técnica”.Cabe destacar que el dron estaba armado con bombas inteligentes MAM-L de alta precisión, lo que confirmaba su papel en operaciones de combate, y era controlado por tripulaciones libias desde la base aérea de Misrata.

Aunque se encuentra clasificado entre los drones más modernos del mundo, producido por la empresa turca Baykar, capaz de volar 24 horas seguidas, con una carga militar de hasta 1.500 kg y equipado con tecnologías de comunicación satelital, su imponente tamaño lo convierte en un blanco fácil para los misiles portátiles en manos de las fuerzas de Haftar. En comparación con su predecesor, el Bayraktar TB2 (derribado en varias ocasiones), la pérdida del AKINCI es considerada como un golpe al prestigio de la industria de defensa turca.

Un dron AKINCI en vuelo.

La caída de este dron es solo un episodio más en una guerra por poder que se ha librado durante años entre dos alianzas: la alianza Ankara-Trípoli (Turquía apoya al Gobierno de Acuerdo mediante la formación de milicias, el envío de mercenarios sirios y el suministro de drones (AKINCI, Bayraktar TB2) y la alianza Haftar (Respaldada por el apoyo de Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto).

Según informes onusianos, Turquía violó el embargo de armas impuesto a Libia desde 2011 al enviar dos drones “AKINCI” en 2023. Esta injerencia extranjera ha transformado a Libia en un laboratorio a cielo abierto para probar la eficacia de los drones frente a sistemas de defensa aérea variados.

La ONU ha advertido sobre la escalada en el armamento, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos han acusado a los beligerantes de utilizar armas modernas para atacar a civiles. En el trasfondo, la rivalidad ruso-turca se intensifica, con Moscú buscando compensar sus pérdidas en Ucrania y Siria mediante el fortalecimiento de su influencia en Libia. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Dovlado | 06/02/2025 19:06h. Avisar al moderador
    Cada vez son mayores las evidencias de que los drones turcos que deslumbraron en el conflicto de Nagorno-Karabaj e cuanto entra en un espacio aéreo disputado son borrados del mapa con cierta facilidad. La industria turca se parece a la rusa a que sobre el papel es impresionante, tiene una excelente propaganda pero a la hora de la verdad ante rivales de entidad no da la talla. Probablemente el vecino del sur habrá sentido el golpe como propio pues la apuesta por Baykar parece que no es caballo ganador.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.