Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo esquema “selva” de los aviones de ataque Súper Tucano de Nigeria

A lo largo de su dilatada vida operativa, el avión de ataque Embraer EMB-314 Súper Tucano ha lucido multitud de esquemas de pintura, a los que ahora se suma uno nuevo de tipo “selva” con el que volará en la Fuerza Aérea de Nigeria.

En total la Fuerza Aérea de Nigeria o Nigerian Air Force (NAF) encargó una docena de EMB 314 al  consorcio Embraer Defense & Security y Sierra Nevada Corporation, que se montan en la planta del socio norteamericano, en Jacksonville (Florida), y que son designados como A-29.   En mayo del año pasado,  Sierra Nevada Corporation SNC hizo públicas las imágenes del primer A-29 Super Túcano de ataque ligero, combate y reconocimiento destinado a la Fuerza Aérea de Nigeria, que lucía un camuflaje de dos tonos de ocres, de tipo desértico.

Ahora, gracias a la misma fuente, podemos ver el radical cambio de esquema de pintura aplicado a otro de la docena de A-29, encargados por el Gobierno de Nigeria en diciembre de 2018 y que empezarán a entregarse a partir de 2021 tras aplicarse en Denver (Colorado) las modificaciones requeridas para reforzar sus capacidades de ataque al suelo.

Los Súper Tucano serán claves en el combate a los terroristas islámicos Boko Haram y otros grupos delictivos que operan en el extenso territorio de Nigeria. El nuevo esquema de pintura con el que operaran los A-29 utiliza los mismos colores de los aviones de combate tácticos Alpha Jet A de la NAF, como el que pudimos ver en diciembre de 2018 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El nuevo camuflaje parece mucho más útil para la selvática a Nigeria que el anterior, que utilizan los EMB 314 entregados directamente por la planta brasileña de Embraer a Mauritania,  país muy árido y puerta del también problemático Sahel, con el que limita al norte Nigeria. Quince fuerzas aéreas, entre ellas las también africanas de Angola, Burkina Faso, Ghana, Malí, han seleccionado el Súper Tucano como avión de entrenamiento/ataque ligero, lo que da idea de la capacidad y éxito de ventas de este veterano avión que ha participado en múltiples misiones de combate en tres continentes diferentes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo “Súper Tucano” de la NAF, durante sus pruebas en Estados Unidos, luciendo su nuevo esquema de pintura tipo “jungla”.  (foto SNC)

Magnifica imagen del  próximo A-29, que SNC, va entregar a Nigeria con su nuevo camuflaje . (foto SNC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.