Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo buque hidrográfico/oceanográfico NNS “Lana” de la Armada de Nigeria recala en Canarias

El que será el nuevo navío hidrográfico/oceanográfico de la Armada de Nigeria, el NNS “Lana” ha realizado una escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en su viaje de entrega desde Francia al principal país del Golfo de Guinea.

El Nigerian Navy Ship (NNS) “Lana” (A399) ha sido construido en base al diseño de la firma naval francesa Ocea denominado Offshore Survey Vessel (OSV) 190 Mk II, ampliamente modificado y equipado para el polivalente rol requerido por Nigeria. Encargado en 2018, tras la aprobación previa del presupuesto por parte del Gobierno de Nigeria, su construcción comenzó en diciembre de 2019 en los astilleros de Ocea, en Saint-Nazaire, siendo botado el 24 de septiembre. A finales de  2020 se completó su construcción, lo que supuso el traslado a Francia de la dotación de quilla de la Nigerian Navy (NN). Tras la formación de estos profesionales de NN, el navío era entregado en el marco de una ceremonia en el citado puerto francés el pasado 15 de abril presidida por el jefe del Estado Mayor de la NN, el vicealmirante Awwal Gambo. Con este navío la Armada de Nigeria reemplazará a otro del mismo nombre y funciones similares, dado de baja hace unos 10 años.

Tras la entrega, este navío de 60 metros de eslora, ponía proa hacia Nigeria, y aunque su autonomía de 4.400 millas marítimas le hubieran permitido realizar el viaje directamente, los primeros días de mayo hacia una escala en el mega puerto de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los mayores de España. Una vez atracado en un muelle cercano a las instalaciones del Arsenal de la Armada española, fue fotografiado por Antonio Rodriguez Santana.

La Fuerza Naval nigeriana está dotada de navíos, principalmente patrulleros, de las más diversas procedencias, desde modelos chinos a norteamericanos, pasando por medios de diseño israelí y  de Singapur, aunque, últimamente la francesa Ocea se ha convertido en uno de los principales proveedores, ya que con la entrega del  NNS “Lana” (A399), ya serán 18 los medios navales entregados  por esta firma a la Armada de Nigeria.

Este buque hidrográfico está diseñado para realizar estudios oceanográficos, estudios hidrográficos, búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), estudios pesqueros y patrullaje en la amplísima y estratégica o Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nigeria. El NNS “Lana”  también se puede utilizar para apoyar las operaciones de remolque de otros navíos y puede recibir suministros mediante cabrestante por parte de helicópteros en su amplio espacio multi-función sito en popa, así como para brindar asistencia y suministros a otros navíos.

El buque también apoyará el despliegue de fuerzas navales para proporcionar una mayor seguridad marítima en el problemático Golfo de Guinea, donde también operan los patrulleros de la Armada española. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo navío nigeriano NNS “Lana” (A399) saliendo de las Palmas de Gran Canarias. (foto Antonio Rodriguez Santana)

Detalle de la popa del NNS “Lana” (A399), un espacio multifuncional, en este paso usado para llevar dos contenedores.  También se aprecia en la banda de estribor la zona de recogida de náufragos. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.