Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nigeria podría adquirir 12 helicópteros de ataque Viper a Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de autorizar la venta de helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper a Nigeria para luchar contra el terrorismo islámico, aunque resalta que no estarán dotados con los misiles anticarro AGM-114 Hellfire, que los arman habitualmente.

La autorización se hacía pública el 14 de abril  a través del organismo de Estados Unidos que gestiona estas operaciones de ventas militares al extranjero, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), que además notifica la operación al Congreso norteamericano, que podría vetar la venta, aunque es muy improbable.

En base a lo expresado por el documentoel gobierno de Nigeria solicitó la adquisición de un total de 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper (cobra), cuyo coste máximo está calculado en 997 millones de dólares (922 millones de euros), siendo la empresa Bell Helicopters (grupo Textron) el proveedor principal seleccionado, dado que es quien construirá las aeronaves en su planta de Fort Worth (Texas).

Aunque los anuncios de la DSCA no significan que finalmente se vayan a adquirir el armamento previsto en la autorización, los altos costos de la tramitación de la autorización, hacen que de pedirse suelen cerrarse finalmente  en la gran mayoría de los casos.  

La venta propuesta equipará mejor a Nigeria para contribuir a los objetivos de seguridad compartidos, promover la estabilidad regional y desarrollar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios occidentales. Esta venta será una importante contribución a los objetivos de seguridad de Estados Unidos  y Nigeria. El país africano no tendrá dificultad para absorber el equipo y los servicios en sus fuerzas armadas.”, aclara la autorización de la DSCA.

De incorporar los helicópteros Viper,  Nigeria continuará incrementando  sus capacidades militares para hacer frente a las guerrillas y grupos terroristas islámicos que operan en su extenso territorio, entre ellos Boko Haram, activo desde el año 2002 y que se ha hecho tristemente famoso por sus múltiples  secuestros masivos, especialmente de escolares cristianos.

Además de los 12 helicópteros AH-1Z Viper, se incluye en la autorización de la posible venta un completo paquete logístico, el mismo incluye: 28 motores T-700 GE 401C (24 para dotarlos (lleva 2 cada helicóptero) además de 4 de repuestos, gafas de visión nocturna AN/AVS-9, sistemas de guerra electrónica, etc

Respecto a armamento los Viper vendrán dotados con el cañón automático rotativo de tres tubos M197 de 20mm; además está previsto que se les dote del sistema de guía láser de precisión o Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) que convierten a los cohetes no guiados Hydra de 70  mm en armas inteligentes. Sin embargo se hace notar que en la notificación de la DSCA no figure la venta de misiles AGM-114 Hellfire, que arman habitualmente este modelo de helicópteros de ataque, que por ejemplo se autorizó en el pedido autorizado en mayo de 2019 a la República de Chequia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los helicópteros AH-1Z de los Marines de los Estados Unidos. (foto USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.