¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos: firme candidato a ser el primer cliente del nuevo dron kamikaze israelí "Barb-X"

En un movimiento que refleja la creciente asociación de defensa entre Marruecos e Israel, dintintos informes  indican que Marruecos es un firme candidato para convertirse en el primer cliente internacional del nuevo dron kamikaze "Barb-X", desarrollado por la empresa israelí BlueBird Aero Systems. Este paso consolida la posición de Marruecos como socio estratégico con la industria de defensa israelí.

Los detalles técnicos completos del sistema "Barb-X" aún se mantienen en secreto, ya que la compañía aún no ha publicado sus especificaciones oficiales. Sin embargo, la información disponible indica que se trata de un dron suicida con vista en primera persona (FPV) y diseñado como una munición merodeadora (Loitering Munition), con una cabeza de guerra de 600 gramos.

Se cree que el sistema posee una alta flexibilidad que le permite llevar a cabo múltiples misiones: de ataque, equipado con su cabeza de guerra, operando como un dron suicida de precisión; y misiones de reconocimiento, pues puede ser equipado con cargas útiles electro-ópticas para la vigilancia y la recopilación de inteligencia.

Esta filosofía operativa es coherente con otros productos de BlueBird, que se centran en la flexibilidad y la multiplicidad de roles en una única plataforma. Es posible que el nuevo dron pueda ser transportado por drones más grandes, como el Bayraktar TB2 u otros, actuando como portador de drones hacia posiciones avanzadas, antes de ser lanzado, mientras que el portador funciona como un sistema repetidor de señal de recepción para aumentar el alcance y mejorar la calidad del video, con el fin de lograr una mayor precisión en la orientación.

Una asociación creciente: BlueBird consolida su presencia en Marruecos

Esta candidatura no surge de la nada, se basa en una relación existente y fructífera entre Marruecos y BlueBird, empresa propiedad en un 50% del gigante Israel Aerospace Industries (IAI). Esta asociación incluye varios aspectos clave:

  1. Acuerdos previos: Marruecos ya ha adquirido sistemas de la compañía, notablemente el dron SpyX, que ha sido sometido a pruebas de campo por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.
  2. Planes de producción local: BlueBird ha anunciado su intención de abrir una planta de producción en Marruecos, lo que fomenta la transferencia de tecnología y convierte a Marruecos en una base potencial para la fabricación y exportación de sus sistemas.

La fuerte presencia de la compañía en Marruecos hace natural que sea el primer beneficiario de sus tecnologías más recientes, como el Barb-X, una vez que se lance oficialmente.

Esta cooperación continua en defensa se produce en un momento de tensiones regionales, en la que Marruecos mantiene sus relaciones estratégicas y de seguridad con Israel al más alto nivel, una notable solidez que está superando las presiones políticas regionales. Aunque Marruecos, como miembro de la Liga Árabe, adopta posturas oficiales acordes con el consenso árabe sobre cuestiones regionales, su cooperación en defensa con Israel se basa en intereses estratégicos y de seguridad compartidos a largo plazo, lo que lo convierte en un socio fiable a los ojos de Tel Aviv. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

10 comentarios

  1. Mon | 26/09/2025 05:20h. Avisar al moderador
    La extrema derecha Española y la ultra extrema derecha además de la derecha nazi onalista y el Ppsoe siguen lamiendo las botas yanquis mientras los usa y sus socios sionistas están armando hasta los dientes a Marruecos, y sin embargo desde el Nazi onalismo ESS pañol continúan tirando balones fuera, en tanto Francia compite con usa en ayudar a su único en África, mientras nosotros seguimos vendiendo a nuestro antes aliado natural en África, la RASD, y el reino unido sigue tratando a España como un lacayo, resulta esclarecedor constatar como el mayor enemigo de España es el nazi onalismo Español, la mejor opción para fortalecer España es fomentar su cohesión interna, y los nazi onalcatolicos hacen exactamente lo contrario.    
  2. Megabyse | 21/09/2025 22:13h. Avisar al moderador
    El gobierno de España y apoya a Argelia (enemiga de Marruecos), Irán y Hamás, como toda la extrema izquierda europea. En lugar de apoyar firmemente a la OTAN, a Israel y Marruecos. Si fuera este caso, entonces por cuestión de equilibrio estrategico la OTAN nos garantizaría nuestra soberanía sobre Ceuta y Melilla. Y si no... guerra, que los verdaderos españoles tienen c... para esto.   
  3. Cavalier | 21/09/2025 12:22h. Avisar al moderador
    Aertec, Arquimea, Marine Instruments, etc...Hay un buen conglomerado de empresas nacionales en el ámbito de drones. Insisto que con Israel ni agua, el pueblo español ha hablado .   
  4. Juan López | 20/09/2025 19:30h. Avisar al moderador
    Ese tipo de industria es inexistente en nuestro país.La tecnología punta que emplea es de origen extranjero . USA , Israel , GB , Francia , Italia , Japón , Corea del Sur e incluso Alemania si están capacitados para entablar esos activos . Nuestra Industria nunca ha sido relevante por cultura y economía . Porque nunca fue importante para una sociedad pacífica y moral como la nuestra . Craso error . Los enemigos de nuestro país residen fuera de nuestras fronteras , no dentro .    
  5. Juan López | 20/09/2025 19:06h. Avisar al moderador
    ¿ Me esta llamando acaso traidor ? ¿ Traidor por decir la verdad ? Nuestra industria es incapaz de realizar semejantes productos y eso todo el mundo lo sabe , incluído Usted . Y no llame traidor a quién colabora activamente con la Defensa de nuestro país . Usted no me conoce , ni sabe a que me dedico . Insultar es gratis cuando te ocultas cobardemente detrás de unas ideas que sólo destilan odio .   
  6. José Francisco | 20/09/2025 17:29h. Avisar al moderador
    Este es el camino a seguir nada de comprar material a Israel, lo que tenemos que hacer es que nuestra industria trabaje y desarrolle lo que nos haga falta, comprandolo todo nunca vamos a tener autonomía tecnológica, ahora es el momento de demostrar si la industria Española tiene esa capacidad que dicen sus directivos. No hay mas traidor que el que no apoya a su país en momentos difíciles    
  7. Juan López | 20/09/2025 15:41h. Avisar al moderador
    No estoy hablando de drones . Eso es pecata minuta . Estoy hablando de tecnología punta de Defensa . Las empresas israelíes son de las más avanzadas del mundo , incluso por encima de superpotencias como USA en algunos campos como misiles y radares entre otros muchos . En España no existen empresas de ese nivel de conocimientos y elementos de defensa tan avanzados . Estamos a años luz de sus productos militares . Y no mande a callar a nadie por simple respeto democrático .    
  8. Cavalier | 20/09/2025 15:19h. Avisar al moderador
    No hay nada que rectificar. A Israel ni agua, si más paises nos imitaran el daño económico a los sionistas sería muy grave. Hay más empresas tecnológicas, no únicamente israelíes, incluso a nivel de drones España es autosuficiente, y contamos con medios antidron autóctonos, Marruecos no es el enemigo.    
  9. Alfred | 20/09/2025 12:05h. Avisar al moderador
    Juan López, callese por favor callese!!! No necesitamos ni de Israel ni de Marruecos ni de EEUU para repartir ostias!!   
  10. Juan López | 20/09/2025 11:36h. Avisar al moderador
    Esa creciente asociación de Marruecos con Israel puede ser altamente perjudicial para nuestros intereses y sobre todo para nuestra Defensa . Sres y Sras del gobierno reaccionen y den marcha atrás a nuestra política internacional con Israel . Si no lo hacen pondrán en serio peligro a nuestro país y les condenarán por traidores a la Patria . Rectifiquen ya .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.