En un movimiento que refleja la creciente asociación de defensa entre Marruecos e Israel, dintintos informes indican que Marruecos es un firme candidato para convertirse en el primer cliente internacional del nuevo dron kamikaze "Barb-X", desarrollado por la empresa israelí BlueBird Aero Systems. Este paso consolida la posición de Marruecos como socio estratégico con la industria de defensa israelí.
Los detalles técnicos completos del sistema "Barb-X" aún se mantienen en secreto, ya que la compañía aún no ha publicado sus especificaciones oficiales. Sin embargo, la información disponible indica que se trata de un dron suicida con vista en primera persona (FPV) y diseñado como una munición merodeadora (Loitering Munition), con una cabeza de guerra de 600 gramos.
Se cree que el sistema posee una alta flexibilidad que le permite llevar a cabo múltiples misiones: de ataque, equipado con su cabeza de guerra, operando como un dron suicida de precisión; y misiones de reconocimiento, pues puede ser equipado con cargas útiles electro-ópticas para la vigilancia y la recopilación de inteligencia.
Esta filosofía operativa es coherente con otros productos de BlueBird, que se centran en la flexibilidad y la multiplicidad de roles en una única plataforma. Es posible que el nuevo dron pueda ser transportado por drones más grandes, como el Bayraktar TB2 u otros, actuando como portador de drones hacia posiciones avanzadas, antes de ser lanzado, mientras que el portador funciona como un sistema repetidor de señal de recepción para aumentar el alcance y mejorar la calidad del video, con el fin de lograr una mayor precisión en la orientación.
Una asociación creciente: BlueBird consolida su presencia en Marruecos
Esta candidatura no surge de la nada, se basa en una relación existente y fructífera entre Marruecos y BlueBird, empresa propiedad en un 50% del gigante Israel Aerospace Industries (IAI). Esta asociación incluye varios aspectos clave:
- Acuerdos previos: Marruecos ya ha adquirido sistemas de la compañía, notablemente el dron SpyX, que ha sido sometido a pruebas de campo por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.
- Planes de producción local: BlueBird ha anunciado su intención de abrir una planta de producción en Marruecos, lo que fomenta la transferencia de tecnología y convierte a Marruecos en una base potencial para la fabricación y exportación de sus sistemas.
La fuerte presencia de la compañía en Marruecos hace natural que sea el primer beneficiario de sus tecnologías más recientes, como el Barb-X, una vez que se lance oficialmente.
Esta cooperación continua en defensa se produce en un momento de tensiones regionales, en la que Marruecos mantiene sus relaciones estratégicas y de seguridad con Israel al más alto nivel, una notable solidez que está superando las presiones políticas regionales. Aunque Marruecos, como miembro de la Liga Árabe, adopta posturas oficiales acordes con el consenso árabe sobre cuestiones regionales, su cooperación en defensa con Israel se basa en intereses estratégicos y de seguridad compartidos a largo plazo, lo que lo convierte en un socio fiable a los ojos de Tel Aviv. (Alex Ribeiro)







10 comentarios