Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos adquiere un sistema anti UAVs ucraniano

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes han adquirido un sistema UAVs Bukovel-AD de la firma ucraniana Proximus. Se trata de un sistema capaz de detectar, identificar y perturbar UAVs a distancias efectivas de entre 10 y 15 km., actuando tanto sobre las señales de navegación basadas en satélite (GPS y GLONASS) como en la señal de control enviada desde el operador.

Según la descripción del fabricante ucraniano, el Bukovel-AD tiene un módulo de detección y otro de control y funcionaría realizando jamming pero también mediante spoofing, es decir, suplantando la señal de navegación o de control para tomar el control del UAVs detectado.

Dadas sus características resulta idóneo para la protección de instalaciones civiles o militares, habiéndose distribuido una foto desde la web Morocco World News en el que se puede ver el sistema instalado sobre un todoterreno del tipo pick up. En enero el medio LiveJournal anunció la importación de este sistema de diseño y fabricación ucraniana por un importe de 50.000 dólares. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Bukovel-AD montado en un todoterreno (Morocco World News)

·El sistema Bukovel-AD sobre un tripode en tierra (Proximus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.