Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mali recibe sus cuatro primeros aviones de ataque Super Tucano

A la pequeña Fuerza Aérea de Mali han llegado ya cuatro aparatos de combate ligero y entrenamiento avanzado Embraer A-29 Super Tucano, que empleará de inmediato en la lucha al norte de su territorio contra los terroristas islámicos que asolan el Sahel. Los cuatro fueron vistos el pasado 7 de julio en el aeropuerto de Recife (Brasil), a donde habrían llegado en su vuelo de entrega presumiblemente desde la factoría de Embraer de São José dos Campos, donde fueron construidos. Tras cruzar en vuelo, con escalas, el Atlántico, estos cuatro A-29 aterrizaban el pasado 10 de julio en el aeropuerto de Bamako-Sénou, principal base de la Fuerza Aérea de Mali.

Al día siguiente se realizó la ceremonia oficial de entrega, presidida por el presidente  Ibrahim Boubacar Keita, y la asistencia del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Souleymane Bamba. Mali firmo en junio de 2015, en el marco del París Air Show de aquel año, un contrato con la multinacional brasileña Embraer para dotarse de seis A-29 Super Tucano, operación de la que ya informó defensa.com.  El contrato, además del suministro de estos aviones de ataque ligero, incluye el imprescindible apoyo logístico y el entrenamiento de los pilotos y personal de tierra (mecánicos, armeros, especialistas aviónica). Así en la ceremonia de entrega, además de los aviones, también estuvieron en la ceremonia los 10 primeros pilotos y 17 técnicos formados por Embraer para operar los nuevos aviones.

El A-29 se adapta perfectamente a las necesidades de la Force Aérienne de la République du Mali que necesita especialmente aparatos de ataque ligero para realizar  operaciones de CAS (Close Air Support)  para enfrentarse a los terroristas islámicos que mantienen abierta una dura guerra asimétrica. Además, el aparato brasileño tiene capacidad secundaria para realizar operaciones de tipo ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), muy útiles para controlar las amplias zonas del Sahel y sus porosas fronteras.

Durante la ceremonia de entrega el general Bamba dijo que durante la primera mitad de  2018, la Force Aérienne de la République du Mali había completado 1.068 misiones incluidas 75 de evacuación médica y 25 de traslado de prisioneros. Además detalló que los aviones de reconocimiento habían realizado 410 misiones, y los de transporte habían trasladado a 9.000 pasajeros y 78 toneladas de carga y los aparatos de combate habían completado 359 misiones durante las cuales habían disparado 155 cohetes y 582 proyectiles de 23 mm. 

La entrega de estos Super Tucano, que pronto se reforzaran con los otros dos encargados, no ha sido la única, ya en los últimos dos años se han recibido en total cerca de una docena de modernas aeronaves. Así la Force Aérienne de la République du Mali también se ha dotado  con un transporte Airbus Defence and Space (DS) C295W, dos aparatos ligeros chinos Y-12E, dos helicópteros de combate Mil Mi-35M a los que se sumaran otros dos en 2019, y otros tantos  Airbus Helicopters H215 Super Puma. Además ha vuelto a poner en servicio su Basler BT-67 Turbo Dakota (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

Los pilotos del posan frente a sus nuevos A-29 “Super Tucano”. Foto: Force Aerienne de la Republique du Mali.

Uno de los primero A-29 de Malí. Foto: Malinet.net


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.