Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Malasia recibirá durante los próximos meses los seis helicópteros MD530G que encargó en 2015

A finales del próximo trimestre llegarán a Malasia los seis helicópteros MD530G que el Ministerio de Defensa de dicho país encargó allá por 2015. La última fecha de entrega de la que informamos era el pasado mes de agosto, hito que finalmente no se cumplió por motivos que no han trascendido.

El pasado 13 de enero la compañía estadounidense anunció la aceptación inicial de los seis helicópteros MD530G Light Scout Attack a cargo del representante de la compañía malasia Destini Prima que actúa como intermediario en la operación. Entonces se informó de que los aparatos viajaban ya en esas fechas con destino a Malasia, estando prevista la llegada a finales del primer trimestre de este año, previsiblemente por vía marítima.  Ocho pilotos y nueve mecánicos del Regimiento 881º de Aviación del Ejército de Tierra de Malasia (Tentera Darat Malaysia o TDM) se han formado en el reabastecimiento y rearme en puntos avanzados (Forward Arming and Refueling Point o FARP) en Texas.

El contrato, valorado en 75,98 millones de dólares, contemplaba la llegada de los seis aparatos de reconocimiento y ataque ligero en 2017 con los que reemplazar a los S-61A Nuri, una versión del veterano SH-3 Sea King. Los cuatro aparatos de este tipo están en tierra después de que en agosto de 2019 se produjera un accidente fatal con uno de esos aparatos.

El MD530G es una variante del MD540F del que toma su sistema de armas. Está dotado del sistema Extended-Range Weapon Wing (ER2W) de Mace Aviation, una estructura fija instalada en la parte trasera de la cabina de la que sobresalen una semialas dotadas con cuatro puntos para fijación de sistemas de armas y que también cuenta con un depósito de combustible para ampliar la autonomía. Puede montar misiles Hellfire, ametralladoras de varios tipos y calibres, cohetes guiados o no guiados así como un sistema electroóptico frontal asociado a un casco presentador de objetivos del tipo Helmet Display and Tracking System (HDTS). Dotado de un motor Rolls-Royce 250-C30, puede alcanzar los 282 km/h, siendo una de las últimas evoluciones del concepto de helicóptero ligero artillado iniciado con os OH-6 Cayuse de la década de los sesenta y evolucionado en la familia MD500.

En el caso del contrato malasio, los helicópteros estarán dotados de cohetes guiados de 70 mm. TALON de Raytheon, bloques sensores L3 Wescam MX10D, ametralladoras multitubo M134 de Dillon Aero, otras de 12,70 mm. de FN Herstal, Y cohetes no guiados de 70 mm. y el sistema de gestión de armamento Pathfinder Ares de la estadounidense Tek Fusion Global. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Los seis aparatos en la ceremonia de aceptación en Texas (MD Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.