Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Malasia busca 18 aviones de combate ligero tras la incursión china en su espacio aéreo

El pasado 31 de mayo una formación de 16 aviones de transporte de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (People’s Liberation Army Air Force o PLAAF) realizó un vuelo “táctico” aproximándose a 60 millas náuticas de la costa de Malasia, cerca de Borneo, en lo que este país considera una intrusión de su espacio aéreo y su Zona Marítima Exclusiva.

Ante el silencio radio, la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) desplegó aviones de combate Bae Hawk 208 que realizaron una interceptación visual comprobando que se trataba de aviones de transporte estratégico Xian Y-20 e Ilyshin Il-76 chinos.

Ante la protesta oficial del gobierno de Malasia, la embajada china alegó que se trataba de un vuelo de formación que se desarrollaba en espacio aéreo internacional. La maniobra se englobaría en la serie de acciones puestas en marcha por China estos últimos años como forma de reclamar territorios en disputa en la región del Mar de la China Meridional, donde mantiene conflictos territoriales con Malasia, Vietnam, Filipinas o Brunei.

El avión empleado deja a las claras la necesidad de dotarse de nuevas aeronaves de combate al tratarse de un derivado de avión entrenador, que entró en servicio en los noventa. Es por ello que el programa Fighter Lead In Trainer – Light Combat Aircraft (FLIT-LCA) destinado a la adquisición de aviones entrenadores avanzados y aviones de combate ligeros se ha acelerado desde que en 2018 se emitiera un Request for Information (RfI) a varios fabricantes internacionales.

El programa de modernización de la Real Fuerza Aérea de Malasia (Tentera Udara Diraja Malaysia  o TUDM) denominado Capability 2055 (CAP55) contempla la adquisición de tres escuadrones de estos aviones que deben estar listos en 2055. Ahora se habría puesto en marcha la adquisición del primer escuadrón de 18 aviones para reemplazar los citados Bae Hawk 208 y Aermacchi MB-339CM, propuesta para la que los fabricantes tienen hasta el próximo mes de septiembre

En 2018 se enviaron peticiones de ofertas a la estadounidense Boeing por el T-7 Red Hawk, la compañía surcoreana KAI con el FA-50, la italiana Leonardo con el M-346 Master, la india HAL con el Tejas Light Combat Aircraft o LCA, la checa Aero Vodochody con el L-39NG, la rusa Yakovlev con el Yak-130. También se solicitaron a la china Hongdu por el L-15 Falcon y la compañía paquistaní PAC con el JF-17, desarrollado junto a China, de ahí que resulta poco probable que con la situación actual estas dos propuestas tengan posibilidades. Bae habría propuesto una modernización de los Hawk 208 si bien esta no habría sido valorada por el cliente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El M-346 (Leonardo)

Protesta oficial emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia tras la incursión


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.