Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo entrega a Kuwait sus primeros cazabombarderos Eurofighter

Los primeros aviones de combate Eurofighter destinados a la Fuerza Aérea de Kuwait aterrizaban el pasado 14 de diciembre en ese país tras completar el vuelo de entrega desde la factoría de Leonardo en Caselle, Turín.

A estas dos unidades les seguirán otras 26, hasta completar el pedido de 28 de estos cazabombarderos encargados por el Ministerio de Defensa de Kuwait a la multinacional italiana Leonardo, uno de los socios del programa Eurofighter, junto con Airbus Defence & Space (DS) (para Alemania-España) y la británica BAE Systems.

Son cazas Eurofighter de última generación, ya que incorporan una amplia gama de capacidades operativas, construidos por Leonardo de acuerdo con los requisitos específicos que solicitó la Fuerza Aérea de Kuwait cuando los encargó en 2015, por un importe estimado en unos 8.600 millones de dólares.

Leonardo representa con sus actividades alrededor del 36% del valor de todo el programa,  con su papel clave en los componentes aeronáuticos y la electrónica que lo equipa. Además, la empresa transalpina también juega un papel clave en la evolución del Eurofighter gracias al nuevo radar de barrido electrónico activo o AESA (Active Electronically Scanned Array) que equipa los nuevos aparatos de Kuwait, lo que aumenta el rendimiento y la competitividad del avión.

Tras la ceremonia de aceptación de estos primeros aparatos en la fábrica en Caselle, el pasado 8 de diciembre, el día 14 se efectuó el vuelo en ferry de estos dos primeros Eurofighter. Un largo trayecto que fue posible cubrir gracias al apoyo esencial de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare Italiana), que facilitó los reabastecimientos en vuelo realizados en el trayecto con dos aviones cisterna Boeing KC-767A del 14 ° Stormo (Ala) que tiene sede en la base de Pratica di Mare. También se unieron al viaje de entrega dos Eurofighter del 4° Stormo,  entre Italia y Kuwait.

Actualmente están en  marcha varios programas de cooperación internacional entre ambas fuerzas aéreas,  algunos relacionados con la formación del personal. Así, los pilotos cadetes kuwaitíes se trasladan a Italia para la obtención de su licencia de piloto militar, y el entrenamiento avanzado para la conversión operativa en el Eurofighter, que se efectúa en el seno del 4º Stormo, en la base aérea de Grosseto, donde también se forma a los técnico de mantenimiento que aseguraran la operatividad de estos cazas.

Junto con los aviadores especializados de Leonardo Test Pilots, algunos instructores de la  Fuerza Aérea Italiana apoyarán el entrenamiento inicial de los pilotos kuwaitíes y la creación y asentamiento de la unidad de conversión operativa o OCU (Operational Conversion Unit) kuwaití en la base de Ali Al Salem. Además de los cuatro países socios mencionados, que encargaron inicialmente 510 Eurofighter, las ventas de exportación incluyen a Arabia Saudita (72 aviones), Austria (15), Omán (12), Kuwait (28) y Catar (24), siendo 661 el total de aparatos ordenados. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los dos nuevos Eurofighter de Kuwait tras su llegada a su país. (foto: Kuwait Army).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.