Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Japón revela el plan de desarrollo digital para su caza de 6ª generación F-X

El Ministerio de Defensa de Japón acaba de anunciar que aplicará técnicas y tecnologías de ingeniería digital en el desarrollo de los aviones de combate F-X de próxima generación, con los que dotará a su fuerza aérea de autodefensa o Japan Air Self-Defense Force (JASDF).

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó al grupo inglés Janes que la decisión de introducir tales métodos digitales es parte de un esfuerzo más amplio en el programa F-X,  para lograr una mejora en la calidad y la eficiencia en el diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de la aeronave, cuyo prototipo podría volar por primera vez en 2028.

Japón altamente concienzado de la necesidad de aumentar su capacidad de defensa ante el expansionismo militar chino, además de dotarse del caza de 5ª generación norteamericano Lockheed Martin F-35A,  a finales de la primera década del pasado siglo inició los estudios para tener un  nuevo aparato de combate autóctono. Así se desarrolló primariamente un avión demostrador denominado X-2, que fue el precedente del actual proyecto F-X.

Tras una serie de complejos desarrollos usando el X-2, el Ministerio de Defensa de Japón encargaba a Mitsubishi Heavy Industries en octubre el desarrollo y construcción del referido F-X, que dada las capacidades potenciales que tendría se le denomina con el apelativo de “Godzilla”, en referencia al popular monstruo cinematográfico japonés.

El Ministerio de Defensa dijó que el esfuerzo también está alineado con las prácticas más modernas de diseños de aviones de combate en países como Estados Unidos (con sus cazas de 6ª generación) y de  Reino Unido con su Tempest, por parte de compañías que se espera también participen  en el desarrollo del caza F-X.  "La transformación digital tiene el potencial de tener un impacto significativo en cada fase de investigación y desarrollo (I + D), producción en masa y el mantenimiento de estos sistemas de defensa", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa japonés.

Así mismo, agregó que tanto el Ministerio de Defensa como la JSDF "reconocen la importancia de un conocimiento profundo" sobre la ingeniería digital y están trabajando para integrar dichas capacidades con el objetivo de poder "adquirir y operar de la manera más eficiente equipo". A modo de ejemplo, el portavoz señaló que en dicho proyecto en curso del Ministerio de Defensa está desarrollando una investigación en base a la aplicación de la arquitectura de sistemas abiertos u Open Systems Architecture (OSA), a través de la cual los sistemas son interoperables y conectables, al desarrollo de sistemas de misión FX a bordo, como control de incendios, navegación, comunicaciones, y guerra electrónica.

La aplicación de OSA nos permite mejorar la capacidad de expansión de los aviones de combate para que las futuras actualizaciones de los subsistemas se puedan realizar a bajo costo y en un corto período de tiempo sin grandes renovaciones. Tenemos la intención de aplicar esta tecnología al F-X”, dijo el portavoz. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Imagen digital de cómo podría ser el futuro F-X. (foto Ministerio de Defensa de Japón)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.