Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel pone marcas especiales a los aviones que destruyeron una central nuclear siria

Aunque el certero ataque del Arma del Aire y el Espacio de Israel o IAF (Israel Air Force) se produjo en septiembre de  2007 hasta marzo de este año el Gobierno de Jerusalén no ha reconocido oficialmente el ataque que destruyó un reactor nuclear sirio en las cercanías de la ciudad de Dier ez-Zor. La operación denominada “Mivtza bustan”, o como se la conoció internacionalmente, “Orchard”, ha sido recientemente detallada en la web de la IAF, que confirma oficialmente que los aviones de combate participantes fueron los Boeing F-15I “Ra´am” (Trueno) del 69 Squadron  y los Lockheed Martin F-16I “Sufa” (Tormenta) del 119 y el  253 Squadron.

Además, en el raid  participó  un avión ELINT (ELectronic INTelligence), que según el libro "La Espada de David - La Fuerza Aérea Israelí en Guerra" de Donald McCarthy fue uno de los Gulfstream G550 equipado con el sistema de radar IAI Elta EL/W-2085, que consiguió interferir y anular  los sistemas de defensa aérea sirios.   La fuente oficial israelí precisa que de los ocho cazabombarderos  participantes al menos cuatro entraron dentro del espacio aéreo sirio. El ataque destruyo la planta nuclear, antes de que oficialmente entrara en servicio, neutralizando el riesgo de la puesta en marcha de un programa de armas de destrucción masiva, según Jerusalén.

El pasado 6 de septiembre, once años después del ataque, en el marco de las ceremonias realizadas al unísono en las bases aéreas  de Ramon y Hatzerim se aplicaron unas marcas especiales a los F-15I del 69º (“Hammers”) Squadron y los F-16I del 253º (“Negev”) Squadron, que participaron en la operación “Silent Tone”. Está previsto que el próximo 14 de septiembre se realice una ceremonia similar para dotar de iguales marcas en los “Sufa” del 119th (“Bat”) Squadron, también basados en Ramon.

El símbolo aplicado en  la parte delantera del fuselaje de estos aviones de combate está formada por un triángulo con dos de los colores de la bandera de Siria (roja, blanca y negra) y dos estrellas verdes. Aparece además en el centro de la insignia el símbolo de la radiación, en referencia al reactor nuclear sirio destruido.

Según la web de la IAF, las marcas de dicha misión fueron fijadas en los cazabombarderos por los profesionales que participaron en el ataque, representantes de los departamentos técnicos que colaboraron en el ataque y los comandantes de los dos referidos escuadrones, el teniente coronel “G..” y el teniente coronel “R…”, cuyos nombres  según la estrictas normas de seguridad de la IDF no se relevan.

No es la primera vez que la IAF aplica marcas especiales en las aeronaves que han participado en ataques de alta relevancia, como fue el caso de los F-15A y F-16A que destruyeron la central nuclear iraquí de Osirak, el 7 de junio de 1981, en el curso de la denominada operación “Opera”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Personal de la IDF coloca la marca en un F-16I. Foto: IDF.

·Detalle de la marca aplicada a los ocho aparatos participantes en la operación “Mivtza bustan”. Foto: IDF.

·También los F-15I participantes han recibido la insignia de la operación. Foto: IDF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.