Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Helicópteros de combate LCH para la Fuerza Aérea y el Ejército de La India

El Comité de Seguridad del Gabinete del Primer Ministro de La India, Narendra Modi, ha aprobado la adquisición a Hindustan Aeronautic Limited (HAL) de quince helicópteros ligeros de combate LCH (Light Combat Helicopter), para la Fuerza Aérea (IAF, Indian Air Force) y Ejército de India.

La compra es por un lote inicial de 10 aparatos para la primera y cinco para el Ejército, beneficiarán sus capacidades actuales y reforzarán otras obtenidas recientemente, como la de los helicópteros de ataque Boeing AH-64 Apache comprados a Estados Unidos.

El modelo se corresponde con un concepto desarrollado totalmente en el país aprovechando distintas capacidades y tecnologías que han ido obteniendo sus empresas en los últimos años. El diseño es obra de Hindustan Aeronautics Limited y se trataría de un aparato ligero que designan como LCH, una solución que llevan ya unos años promocionando en distintos entornos para intentar atraer a posibles clientes que reforzasen su fabricación en serie.

La inversión derivada de esa apuesta industrial local en el programa LCH no es pequeña, pues se ha previsto un monto total de 513 millones de dólares, cifra a la que cabría añadir otros 49,8 dedicados a afianzar infraestructuras donde operarlos. Con ese gasto lo que buscarían es iniciar la producción en serie de forma limitada e intentar avanzar en un futuro próximo hacia la obtención de más lotes que podrían ser usados por el Ejército, la Fuerza Aérea y hasta la Marina de India.

Apostar por la industria local

Las capacidades de este helicóptero LCH, que se corresponde con un concepto moderno capaz de operar en las más diversas condiciones atmosféricas y en todo tiempo, se inscriben en la búsqueda y rescate de combate (CSAR, Combat Search And Rescue), la destrucción de las defensas aéreas enemigas (DEAD, Destruction of Enemy Air Defence) y hasta cometidos propis de operaciones de contra insurgencia (CI, Counter Insurgency); como se observa, el rol de actividades de este helicóptero de combate ligero es variado, aunque no contemplaría las operaciones propias de ataque y destrucción de fuerzas mecanizadas y acorazadas del oponente, aunque si se ha previsto emplearlo para neutralizar aeronaves de baja velocidad, alcanzar aeronaves controladas a distancia (RPAs, Remotely Piloted Aircraft) y hasta para destruir bunkers situados en zonas montañosas y a gran altitud.

Se informa en la nota de la compra originaria del gabinete del Primer Ministro de La India que “las tecnologías y los sistemas más eficientes compatibles con capacidades furtivas como una baja firma visual, auditiva, radar e infrarroja y otros avances para mejorar la supervivencia han sido integrados en el LCH para que pueda desarrollar distintos cometidos de combate y responder a las necesidades emergentes de las próximas tres o cuatro décadas”.

Esa versión inicial, en la que sobresalen tecnologías como la de la estructura de fibras compuestas o la cabina de pilotaje con pantallas de presentación digital, es de origen local y en la próxima variante de producción en serie se mejorarán la apuesta de capacidades “made in India” desde un actual 45% a un 55% previsto. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Nuevos helicópteros ligeros de ataque que dotarán a la Fuerza Aérea y el Ejército indio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.