Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Túnez tendrá aviones entrenadores T-6 Texan II en 2022

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de hacer publicó el encargo a Textron Aviation de un lote de aviones entrenadores Beechcraft (Grupo Textron) T-6C Texan II destinados a Túnez, estando programado que finalicen las entregas a finales de 2022.

El contrato, anunciado el 11 de junio, se enmarca en la operación de ventas de material extranjero o Foreign Military Sales (FMS) que prevé la adquisición de ocho T-6C TExan II, repuestos, entrenamiento de tripulaciones/mecánicos y el apoyo a la puesta en servicio de este sistema a la nación del norte de África por un importe total informado de 12,5 millones de dólares. Dicha cifra, muy reducida, se correspondería con una primera entrega a Textron, ya que el techo de gasto del programa es de 234 millones.

Aunque es Túnez quién adquiere el sistema, es el Departamento de Estado de Estados Unidos o US Department of Defense (DoD) quién contrata con la empresas norteamericanas, siendo en este caso la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) quién gestionará el programa de adquisición con la multinacional hasta poner llave en mano los aparatos a disposición de la Fuerza Aérea de Túnez.

Los trabajos se llevarán  a cabo en la factoría de Beechcraft de Wichita (Kansas), y se espera que estén terminados en octubre de 2022. El contrato se produce unos 19 meses después de que el DoD aprobará la venta de hasta 12 aviones de entrenamiento Texan II a Túnez por un valor estimado de 234 millones de dólares. "La venta propuesta reemplazará la flota de entrenadores envejecida de Túnez y permitirá que Túnez continúe capacitando a pilotos para apoyar las misiones de seguridad fronteriza y contraterrorismo de Túnez", afirmó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) de Estados Unidos en octubre de 2019.

Washington autorizó también la compra de cuatro aparatos de la versión de ataque ligero AT-6 Wolverine. Estos últimos serían una pieza muy eficaz  para complementar la lucha que realiza este país del Magreb contra el terrorismo islámico. Tanto el T-6C como el AT-6 comparten un 85% de elementos comunes en estructura, aviónica y otros sistemas, y se espera que reemplacen progresivamente a la veterana flota de entrenadores reactores básicos/avanzados Aero Vodochody L-39 Aviones Albatros y los elementales SIAI-Marchetti (hoy Leonardo) SF-260 Warrior que llevan en servicio desde 1995 y 1974 respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El exitoso Beechcraft T-6C Texan II . (foto Textron Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.