Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Túnez recibirá su primer sistema aéreo remotamente tripulados ANKA-S en dos meses

Túnez se está preparando para recibir del fabricante turco TAI primer RPAS (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) compuesto por el avión no tripulado (UAV)  ANKA-S, una estación de control en tierra, equipos de mantenimiento y logística.  El jefe de Marketing y Comunicación de TAI aseguró que serán entregados en “uno o dos meses”.

La misma fuente agregó a la prensa local durante un discurso en el evento "Día de la industria de defensa en la Universidad Técnica de Yıldız" en Turquía: "en 2019 se iniciaron las negociaciones bilaterales entre el Ministerio de Defensa de Túnez e Industria de la Aviación de Turquía (TAI) para adquirir un ANKA -S. Luego de iniciado el proceso, en los primeros meses de 2020, se plantearon cuestiones de capacitación y financiamiento. Se aclararon y se avanzó en las negociaciones. Al final se firmó un convenio de exportación de casi 80 millones de dólares entre TAI y la Fuerza Aérea de Túnez. Como parte del acuerdo, TAI debería entregar 3 UAVs ANKA-S y 3 sistemas de control terrestre a la Fuerza Aérea de Túnez ".

TAI había declarado anteriormente que el personal de mantenimiento tunecino había completado con éxito la capacitación de mantenimiento y operación de los sistemas ANKA de siete semanas en las instalaciones de TAI en Turquía y que el programa avanzaba más rápido que el calendario previsto. En este proceso necesario que debe llevarse a cabo antes de la entrega del producto, el usuario ha adquirido las habilidades necesarias en inglés técnico, aviónica, eléctrica, mecánica, motores, sistemas de tierra y aspectos estructurales de las operaciones de mantenimiento planificadas y no planificadas.

Hace unas semanas, TAI anunció que la carga útil de la aeronave había aumentado de 250 kg a 350 kg, lo que significa que podrá portar bombas y misiles MAM-C / L y Cirit con un alcance entre 8 y 16 km. Pero también armamento de pequeño diámetro producido por la empresa turca ASELSAN, que tienen la capacidad de penetrar en instalaciones fortificadas a un alcance de, al menos, 50 km. Esto le da a la Fuerza Aérea de Túnez una gran capacidad para planificar misiones más complejas y completas utilizando sistemas no tripulados en operaciones ofensivas dentro y fuera de las fronteras, en particular con la ventaja de control por satélite.

El objetivo del proyecto ANKA era desarrollar un sistema de aviones no tripulados turco para satisfacer las necesidades de reconocimiento, vigilancia, orientación, diagnóstico y detección, el primer prototipo del Anka-A realizó su primer vuelo en 2010 y entró en servicio en 2014, mientras que el ANKA-S, que tiene la capacidad de control vía satélite, entró en el año 2017.

Comenzando con una carga útil de 200 kg y ahora 350 kg, ANKA-S puede realizar misiones de bombardeo usando 8 misiles Cirit o 4 bombas MAM-L . Actualmente, con el aumento de la carga útil, las opciones de armas se han diversificado y pueden incluir bombas de diámetro pequeño, bombas guiadas por láser / GPS TEBER-81. Su velocidad máxima es de 217 kilómetros por hora con capacidad para permanecer en el aire durante al menos 24 horas, y puede alcanzar una altura de 9 kilómetros, y utiliza el motor turco PD-170 fabricado por TUSAS TEI y su capacidad es más de 170 caballos. (Mohammed Halimi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.