Desde hace un tiempo se han difundido noticias acerca del interés de Malasia en obtener nuevas capacidades aéreas de combate que, entre otras actuaciones, les habrían llevado a contactar con Kuwait para incorporar aparatos F/A-18C/D Hornet que se consideran ya excedentes en sus capacidades.
Hemos confirmado en Malasia que ya se ha concretado el acuerdo al respecto de la transferencia de unos 30 aparatos Hornet kuwaitíes, que llegarán previsiblemente a partir de 2026 para reforzar a los 8 cazabombarderos F/A-18D Hornet malayos en uso desde hace más de dos décadas.
La confirmación, que nos ha sido transmitida de forma no oficial durante el evento LIMA 25 aunque ya estaría acordada al más alto nivel político y gubernamental de ambos países, se produce en un entorno de reforzamiento de las capacidades militares de Malasia.
.jpg)
Un pequeño grupo de pilotos malayos vuelan los 8 F/A-18D que se mantienen en servicio y que pronto serán reforzados con más plataformas. (Octavio Díez Cámara)
Con la recepción de la treintena de Hornet, que según se nos ha señalado se encuentran en muy buen estado operativo y con varios miles de horas de uso remanentes en sus células, se podrá potenciar la capacidad de ataque y se incluirá en el activo versiones monoplazas, ya que los malayos sólo se decidieron en su día por los de configuración biplaza.
Estos útimos F/A-18D Hornet los hemos visto equipados, para poder incidir en su potencial uso aire-aire, con misiles Sidewinder en la punta de sus alas y con afustes dobles para los de medio alcance AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile) bajo sus alas. También equipados con misiles aire-superficie Maverick, sistemas de armas que los convierten en un verdadero modelo multirol.
La previsión de Malasia sería seguir volando los Hornet que ya tiene y los que recibirá hasta principios de los años 40 cuando puedan ser reemplazados por un nuevo modelo. Sobre esa voluntad de mantenerlos operativos a futuro hablamos con uno de sus pilotos y nos apuntó -sin ser especialmente detallado en ese sentido- que se habrían mantenido contactos con el Ejército del Aire y del Espacio español para conocer algunas de las modernizaciones realizadas en los EF-18A/B y con el objetivo de favorecer posibles intercambios logísticos de piezas y equipos.
.jpg)
Los cazabombarderos Hornet malayos son unos potentes bimotores que tanto pueden desarrollar cometidos aire-aire como aire superficie. (Octavio Díez Cámara)
El cazabombardero estadounidense Hornet, como el que Malasia vuela ya, es un aparato bimotor especialmente robusto y contundente que sigue siendo, pese a las más cuatro décadas que lleva volando y en activo, una plataforma especialmente apta para apoyar las necesidades de las fuerzas aéreas. Se trata -a mi entender- de un recurso especialmente válido y el hecho de que España apueste por seguir manteniéndolo en activo en número limitado hasta mediados de la próxima década es todo un signo de que sus cualidades y capacidades van más allá de las que, por su edad, le serían propias.
La decisión de Malasia de apostar por los F/A-18C/D procedentes de la Fuerza Aérea de Kuwait sustentaría esa apreciación. No tenemos conocimiento del monto de la operación que variará en lo que a cifras se refiere si se incluyen en ella repuestos, simuladores o hasta sistemas de armas que han venido siendo usados por los kuwaitíes hasta la fecha. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.