Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Israel forma un tercer escuadrón con los F-35

La Fuerza Aeroespacial de Israel acaba de anunciar la reactivación de su 117 Escuadrón de caza, será en breve la tercera unidad dotada con el cazabombardero F-35 Adir, designación local que equivale a la A (despegue/aterrizaje convencional).

El inició oficial de la activación tenía lugar el pasado 1 de julio en la base de Ramat David,  en el curso de una ceremonia presidida por el máximo responsable desde agosto de 2017  la Comandante de la Fuerza Aeroespacial, el general Amikam Norkin, que reunió a los miembros del servicio anteriores y actuales del escuadrón. La institución presentó un F-35 Adir con las insignias en la cola del 117 Escuadrón, que tiene como apelativo el de First Jet

El escuadrón se convertirá en el tercero operativo, de lo que la Fuerza de Defensa de Israel define como División "Adir", que constará, al menos según los actuales planes, de cinco escuadrones, que operaran los 75 F-35 adquiridos por el Ministerio de Defensa de Israel a la multinacional Lockheed Martin, a través de la mediación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La activación se produce tan sólo un año después de la declaración operacional del segundo escuadrón de la División “Adir”, el 116 Escuadrón, que se materializó el pasado 6 de agosto de 2020.

Durante la ceremonia, el general Amikam Norkin explicó: "hace 68 años y dos semanas, el personal del escuadrón también estaba formado para recibir sus dos primeros aviones a reacción de la Fuerza Aérea de Israel. Hoy, siete décadas y 33 comandantes después, presentamos con orgullo la bandera del escuadrón una vez más, y nombro a (el nombre esta obviado en línea a la política de seguridad del Gobierno de Jerusalén), como su comandante".

Quiso  así recordar la legendaria historia de los “First Jet”, que se creó en 1953 para operar los primeros aviones de combate a reacción que utilizaba por entonces la incipiente rama aérea de la Fuerza de Defensa de Israel, una fuerza que sólo cinco años antes era un conglomerado de milicias e incluso grupos terroristas.

La Unidad empleo las variantes del cazabombardero de 1ª generación Gloster Meteor T7, F8 y FR9, que una década después cambiaría por uno de los más legendarios aviones de combate de la historia el Dassault Mirage IIIC, de 2ª generación. En los años setenta renovó su material con un caza de 4ª generación, el F-16A/B Netz, que cambiaron por la versión más modera, F-16C Barak.  Siguiendo esta progresión los “First Jet” ahora empezarán a operar un avión de combate de 5ª generación y capacidad furtiva o stealth, el F-35 Adir. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:  La cola del primer F-35 “Adir” del 117 Escuadrón “First Jet” de la Fuerza Aeroespacial de Israel. (foto IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.